image

El protagonismo de los bancos centrales

por José Luis Martínez Campuzano (AEB) Hace 7 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Fed publica el Beige Book ocho veces al año. El objetivo del Informe es proporcionar información sobre la evolución de la economía norteamericana, distrito a distrito, que posteriormente sirva de base discusión a los consejeros de la Entidad en el siguiente FOMC.

¿Conclusiones? La economía norteamericana sigue expandiéndose de forma moderada.

Dicho lo anterior, tres matizaciones: 1. La información recopilada no incluye el último dato de empleo de junio que resultó muy por encima de lo esperado; 2. La palabra Brexit aparece hasta en seis ocasiones en la Nota; 3. La palabra internacional es usada en siete ocasiones.

¿Consideran los mensajes anteriores un anticipo de una posible subida de tipos en la reunión de política monetaria de este mes? No, el mercado tampoco espera decisiones. Eso que ayer sorprendió que un consejero anticipara hasta dos subidas de tipos en lo que resta del año. Bueno, de hecho utilizó una expresión incluso más agresiva: dos subidas de tipos podrían ser necesarias este año (Harker).

No es fácil el trabajo de los bancos centrales en este momento. Dependiendo de datos económicos ambiguos y de mercados que suben y bajan con especial virulencia. ¿En dónde poner mayor énfasis? Sí, es complicado.

En mi opinión, una subida de tipos por la Fed sería ahora tranquilizadora. Estamos hablando de una economía que, a falta de datos preliminares del Q2, podría estar creciendo a ritmos del 2.5/2.75 %. Más un 2 % de inflación (el breakeven 10 años ha recuperado los niveles previos al Brexit, superando ahora 1.48 %), estamos hablando de un crecimiento nominal de hasta un 4.5 % y tipos de interés de medio punto. ¿Pueden entender ahora la expresión de “necesitar” del consejero de la Fed?. Pero, naturalmente, el contexto internacional obliga.

El BOC decidió ayer mantener tipos. Y el mensaje fue menos dovish de lo esperado.

Hoy en Japón una fuente del BOJ citada por Reuter ha descartado nuevas medidas monetarias expansivas a corto plazo. Piensen que en los últimos días hemos escuchado y leído diferentes informaciones sobre el helicopter money desde el BOJ acompañando a posibles medidas fiscales expansivas desde el Gobierno. La reunión filtrada (Reuter de nuevo) entre el Primer Ministro Abe y Bernanke sin duda ha dado alas a este tipo de rumores. Fuentes del Gobierno japonés han rechazado que estén estudiando este tipo de medidas.

Hoy, sin embargo, la clave sin duda será el BOE. El mercado descuenta un recorte de tipos. Poco más se puede añadir ante una probabilidad asignada por las encuestas de hasta un 75 % a esta posibilidad.

¿Qué les queda tras todo lo anterior? Naturalmente, la sensación de protagonismo casi absoluto de los bancos centrales para combatir la incertidumbre. Incertidumbre que se refleja en bajas expectativas de inflación (aunque ya he dicho antes que al alza en USA),

incertidumbre económica y hasta política. De hecho, incertidumbre en los mercados. Pero, de hecho, los mercados tampoco muestran una mayor confianza en que los bancos centrales resolverán todos las cuestiones pendientes anteriores. Aunque la rentabilidad del treasury ha repuntado 10 años ha repuntado hasta el 1.5 %, sigue por debajo de los niveles de principios de año. Y ayer ya vimos una subida de 10 años en Alemania con rentabilidades negativas.
Pero, la volatilidad VIX recortó ayer un 3.8 % hasta un nivel bajo del año en 13.04 %.

Y las bolsas USA se mantuvieron en máximos históricos.

Al final, inflación financiera frente a la baja inflación de bienes y servicios. O inflación financiera que puede llevar en el futuro a una mayor inflación de bienes y servicios. Habrá que pensar en todo esto con calma.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+