image

"Ya tenía concedido el crédito, pero me han aplazado sine día la firma ¿Clave? El caos político…"

por La Carta de la Bolsa Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Luciando Martínez acaba de cumplir cuarenta años. Es seguidor de Bolsa "desde pequeño. Los medios españoles alertan de un fuerte desajuste de precios de nuestra Bolsa respecto a sus homólogas internacionales, por el denominado factor político, pero es incierto. La Bolsa española ha bajado igual, que el resto. Al menos, por ahora, aunque las advertencias de bancos tan poderosos a nivel global como Goldman pueden hacer rotos aún mayores en un mercado desangrado, que pide con urgencia transfusiones masivas de sangre. La Bolsa no ha exagerado el factor político, el caos en el que se encuentra el Reino de España y la cada vez más clara ingobernabilidad, que conducirá a nuevas elecciones generales. El mundo, sin embargo, no acaba ahí, como estamos viendo en otros países como Francia, Grecia o Portugal. Lo que sí es cierto y yo doy fe en primera persona de ello es que después del sobresalto electoral (resulta que la fuerza más votada es la más castigada o, lo que es lo mismo, los que hemos votado al PP estamos boquiabiertos), lo que si es cierto, digo, es que la parálisis financiera y empresarial comienza a ser un hecho, un fenómeno muy grave. Yo tenía concedido y autorizado, bendecido por los máximos responsables de un banco, un crédito a firmar después del 20D, porque las encuestas daban, en el peor de los escenarios, una mayoría de gobernabilidad PP-Ciudadanos-PNV. Como las encuestas han fallado, me he quedado sin crédito..."

"Acudí a la oficina bancaria el pasado día 29 y la directora fue tajante: hemos aplazado la firma sine die a ver qué pasa con todo este jaleo político en España. Los riesgos los hemos elevado a una categoría superior, porque entendemos que una falta de acuerdo en España se trasladará a la economía real. Y ya no hablo del Reino de España, como concepto global, hay inquietud, mucha inquietud por los sucesos en Cataluña.."

"Y la directora continúa: hay observadores de los Grandes Centros de Predicción Económica, que sostienen que la economía española continuará creciendo a buen ritmo, al menos durante el primer semestre, lo que tendría que ser una buna apuesta para que nuestro departamento de crédito siguiera adelante con todas las operaciones planteadas antes de las elecciones generales. Pero no es así. Las fuertes turbulencias registradas por los mercados de acciones desde enero, en lo que ha sido el peor arranque de la historia del Ibex supone un riesgo añadido. Conclusión, ver y esperar..."

"Este planteamiento, esta parálisis tiene un efecto perverso, porque actúa sobre la propia dinámica económica. Por desgracia sabemos muy bien, que a menor crédito en el sistema, menor consumo, menor crecimiento, menor empleo, más pobreza.."

"Lo mismo está sucediendo en las tres últimas semanas con el mercado inmobiliario. Tengo amigos en el sector, promotores, consultores y vendedores, que me han confirmado que los resultados electorales han supuesto un importante parón en las ventas, que se ha roto la evolución al alza, que se han puesto palos en las ruedas de la recuperación. Cabe argüir, que las fiestas navideñas distorsionan muchos las cosas. Es cierto, pero mis fuentes dicen que no, que se han paralizado muchas peticiones..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+