image

Las bolsas se mueven en medio de la indefinición, a la espera de la reunión de la FED

por Selfbank Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La bolsa neoyorquina sorprendía ayer, cambiando la indefinición de la jornada precedente por las subidas, que fueron moderadas para el Nasdaq (+0,31%) y más contundentes para el Dow Jones (+0,72%). A medio camino quedó el S&P 500, con una subida del +0,56%, que marcó un nuevo máximo histórico al cerrar en 1.771,95. 

Los datos macroeconómicos de la sesión no fueron especialmente halagüeños; la confianza del consumidor retrocede con fuerza en octubre hasta una lectura de 71,2, vs 80,2 del mes anterior, hasta su lectura más baja desde abril, lastrado por el efecto del cierre parcial de la administración. Las ventas minoristas de septiembre, por su parte, caían por primera vez en 7 meses, -0,1%, aunque si tomamos el dato excluyendo automóviles la lectura sería más positiva con una subida del +0,4%. 

Hoy tendrá lugar la siempre esperada reunión de la FED, aunque en este caso las expectativas son algo menores, ya que el mercado espera que el inicio de la retirada de los estímulos a la economía se retrase hasta 2014, alejando los temores de una actuación más inminente.

El Ibex 35 abría la sesión de este miércoles con una caída del -0,04%, lo que le llevaba a cotizar en los 9.859,8 puntos, en una jornada en la que hemos amanecido con un incremento del IPC en octubre del 0,4% respecto a septiembre y con la certificación del Banco de España de que el país ha salido de la recesión técnica, tras crecer su PIB un 0,1% en el tercer trimestre. 

Dentro del selectivo Sacyr lideraba las subidas al avanzar un 1,75%, seguido de ArcelorMittal (+1,71%), Popular (+1%), Grifols (+0,56%), FCC (+0,41%), mientras que BME (-1,26%), Gas Natural (-0,88%), Mediaset (-0,77%) obtenían las mayores pérdidas. Otros de los valores destacados de la apertura eran Abertis (+0,19%), que obtenía un incremento de su beneficio neto recurrente del 7% en los 9M2013 y REE, que se dejaba un tímido 0,30%, después de presentar un incremento del resultado bruto de explotación (EBITDA) del 6,7% hasta 1.014,1 Mn€.

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente despertaban también en zona de indefinición a la espera de conocer el desenlace de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense: la bolsa de París se dejaba un -0,1%, mientras que Fráncfort y Milán avanzaban un +0,2% y +0,3% respectivamente.

Tras el arranque de la sesión estaremos pendientes de multitud de referencias macro, que podrían influir en el rumbo de los indicadores. En Alemania saldrán a la luz la inflación de octubre y el desempleo del mismo mes. Otra de las claves para los inversores será conocer el resultado de las encuestas de confianza de la Zona Euro del mes de octubre, para las que se espera un mejor tono que en sus lecturas anteriores.

En EE.UU. contaremos con el informe ADP de empleo del sector privado de octubre y el dato de inflación americano, que compartirán protagonismo con las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.  En el ámbito empresarial publicará sus trimestrales compañías de importancia como Kraft Foods, Facebook, Visa, General Motors, etc. En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y al inicio de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3738 unidades, mientras que en el de renta fija la prima de riesgo se mantenía estable en los 231,50 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español exigiendo un 4,031% de rentabilidad.

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+