image

El Ibex vuelve a dormir por encima de los 10.000 enteros

por Selfbank Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras una semana pasada buena para bolsas (con un Ibex encabezando las ganancias europeas con un 3%) gracias al acuerdo provisional sobre la elevación del techo de deuda al otro lado del Atlántico, los mercados europeos lograban finalizar planos y con signo mixto, una jornada en la que los índices han ganado velocidad en la últimas horas de cotización. 

La sesión ha venido caracterizada por la ausencia de catalizadores de interés. Sin embargo, los próximos días se publicarán importantes referencias macro: por una parte tendremos citas americanas pendientes tras el “Shutdown”, mientras que por otro lado se publicarán las previstas por calendario natural. El sector inmobiliario será de nuevo actor destacado: tras la mejora de las ventas de viviendas de segunda mano (-1,9% vs. -3,3% est) publicadas en las jornada de hoy, las miradas se dirigirán hacia las viviendas nuevas del jueves, esperándose cierto deterioro en su lectura relativa al mes de septiembre. 

La referencia clave de la semana será el informe de empleo americano de mañana relativo al mes de septiembre. No serán los únicos datos importantes en EE.UU. ya que el viernes contaremos con la referencia final de octubre de Confianza que nos proporcionará la Universidad de Michigan.

 En Europa se espera unos catalizadores que podrían seguir confirmando la mejora del contexto macroeconómico, lo que podría dar “nuevas alas a los mercados”. En nuestro continente tras un inicio de semana huérfano de referencias de primera línea, el miércoles se publicarán las Actas del BoE, que compartirán protagonismo con la Confianza del Consumidor de la Zona Euro. Continuaremos el jueves con las cifras de PMIs de la región para las que se estima que sigan ganando algo de terreno. Por último, contaremos con las encuestas de situación actual y expectativas que nos dejará el instituto alemán IFO el viernes, esperándose cierta recuperación en sus componentes, aunque no cantaríamos victoria después del signo dispar que nos dejaba las encuesta ZEW hace escasos días.  

Otros de los catalizadores de la semana serán sin duda la presentación de numerosos resultados empresariales a uno y otro lado del Atlántico. Sin ninguna duda, los inversores pasarán revista en nuestro país a los números trimestrales de Banco Santander, BBVA, CaixaBank, etc. 

España sigue avanzando en la corrección de sus desequilibrios y el mercado lo está valorando. Poco a poco la percepción sobre nuestra economía va mejorando y supera a la de países de nuestro entorno. 

La prima de riesgo se ha mantiene estable y ha finalizado la jornada en los (242) puntos básicos, lejos de los máximos de julio 2012, lo que supone un indiscutible factor de apoyo para  la buena acogida que están teniendo las emisiones del Tesoro. 

Otro elemento que nos hacen mantenernos positivos en cuanto a nuestro mercado es la mejora de la percepción de las distintas instituciones públicas y privadas, mejorando las previsiones de crecimiento de nuestra economía y todo apunta a que el PIB empezará a crecer tímidamente en los próximos meses. 

Este contexto (con datos macro esperados benignos y mejora del flujo de fondos) nos hace seguir siendo positivos para la renta variable en el medio plazo, si bien creemos que podríamos asistir a cierta corrección, pero permitiría a los mercados coger algo de aire dando una oportunidad para incrementar posiciones. 

Esta mejora del trasfondo de mercado no ha pasado desapercibida y se ha dejado sentir en el selectivo español, que lidera el pelotón de las ganancias en Europa. El índice ha atesorado un 22% en lo que va de año, tras cerrar la sesión con un alza del (+0,36%) hasta 10.037 puntos, y pensamos que cuanta argumentos a favor para seguir haciéndolo bien. Mientras tanto, esperamos que en el corto plazo el selectivo pueda consolidar el nivel de los 10.000 puntos, que superó la semana pasada por primera vez desde julio de 2011.

 FCC comienza la semana con fuerza. Las acciones de la compañía han sido las más destacadas con un alza superior al 5%, mientras se rumorea el cierre de la refinanciación de su deuda. Al valor le ha seguido de cerca Indra y Abengoa, que finalizaban con revalorizaciones cercanas al 4%, mientras que en la parte baja de la tabla hemos encontrado a Inditex, que se dejaba un -0,59%.

 Una de las claves para las próximas semanas será comprobar que este optimismo se traduce en una mejora de los beneficios en la presentación de resultados de los distintos componentes del indicador. Otro de los catalizadores determinantes, que marcará el rumbo del índice será certificar que el gobierno sigue avanzando en su camino hacia la consolidación fiscal; la consecución del objetivo de déficit público dará más confianza a los inversores, enfriando aún más la prima de riesgo y actuando como efector dinamizador en el mercado de renta variable. 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+