image

"Endesa, la vuelta al mercado, más free float, es muy rocambolesca. Los gestores deben hilar fino..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Estamos ante una de las posibles, por ahora hipótesis, operaciones más rocambolescas de la Bolsa española de una empresa emblemática. Es la denominada operación Endesa, que, en síntesis y según diversas informaciones, consistiría en el reparto de una megadividendo (la mayor parte, claro, para la italiana Enel, dueña y señor del patio, con el 92% del capital) como operación vinculada a la venta de un porcentaje en el entorno del 20% al mercado. O sea, desandar parte del camino, sólo parte, que se recorrió con una de las OPAS más sonadas y mejor defendidas (estaba Manuel Pizarro al frente de la eléctrica española entonces) de la historia reciente de la Bolsa española ¿Y qué sucede ahora? El presidente ejecutivo del grupo italiano Enel, Francesco Starace, está presionado para reducir la enorme deuda. Dijo a principios de septiembre que está considerando tres opciones, incluyendo excluir a la empresa de bolsa o mantener sin cambios su participación. "La tercera opción (...) es vender más, probablemente podríamos vender hasta un 22 por ciento, o algo así", dijo Starace en una entrevista con Reuters en el marco de una conferencia en Italia. El jueves pasado vimos una vuelta de tuerca más:  Enel va a decidir en el próximo mes qué hacer con su participación en la española Endesa, dijo el jueves su consejero delegado Francesco Starace..."

"Starace dijo que había dos opciones sobre la mesa para Endesa: o vender las acciones en el mercado o sacar de bolsa el grupo y luego vender tramos a inversores institucionales. "Decidiremos qué hacer el mes que viene", dijo. El CEO de Enel agregó que no tenía planes de cambiar su guidance de deuda y dividendos este año...."

"Hemos dado nuestras previsiones y nuestra política de dividendos. No tenemos intención de cambiarlo", dijo en respuesta a una pregunta sobre los objetivos de este año...."


"Enel, la energética más endeudada de Europa, está tratando de vender activos por valor de 4.400 millones de euros este año para ayudar a reducir su deuda a 37.000 millones de euros. Starace dijo que la Corporación Estatal Eléctrica china estaba interesada en los activos que el grupo está vendiendo en Rumanía y que otra empresa China había expresado interés en el 66 por ciento que tiene en la unidad de generación eslovaca Slovenske Elektrarne. La deuda de Enel ascendía a 43.000 millones de euros a fines de junio. Datos y proyecciones que los gestores deben estudiar con tino", dice el analista jefe de una importante gestora.

"Sí, deben hilar fino, porque un hipotético megadividendo no conjura los peligros derivados de la compra de acciones de una compañía que seguirá con el mismo perfil, el mismo dueño y sin mayores márgenes de maniobra ¿Merece la pena comprar acciones sólo por un dividendo concreto en una fecha concreta? La operación no es tan fácil como puede resultar en el guión escrito en un papel ¿De ahí los retrasos y las dificultades en esta maniobra?", sentencia.

***

Mientras, Endesa dijo el miércoles de la semana pasada que el consejero delegado de la compañía durante los últimos cinco años ha presentado su dimisión en un momento en el que la eléctrica española aborda una nueva etapa encerrada en España tras la venta de todos sus activos latinoamericanos.

En un comunicado al supervisor bursátil, Endesa dijo que el italiano será sustituido por José Damián Bogas, anterior director general de España y Portugal en la compañía española.

La compañía propiedad al 92 por ciento de la eléctrica pública italiana Enel dijo que la dimisión de Brentan se hará efectiva en un consejo de administración convocado para el próximo 7 de octubre.Endesa no ha decidido aún la entrega de un segundo dividendo extraordinario como consecuencia de una posible reestructuración financiera de la compañía, indicaron a Europa Press en fuentes de la eléctrica.

Las fuentes recuerdan que el pasado 11 de septiembre el consejo de administración de la eléctrica española informó de una propuesta de Enel, su compañía matriz, en la que se solicitaba "el oportuno análisis y valoración en relación con una redefinición de la estructura financiera de Endesa", que podría realizarse eventualmente mediante el reparto de un dividendo extraordinario posterior.

***

ENDESA, S.A.

Número de derechos de voto (*): 1.058.752.117


BRENTAN , ANDREA 0,000 0,000 0,000 23/10/2007   

 
ECHEVARRIA BUSQUET, ALEJANDRO 0,000 

  
FERRARIS , LUIGI 0,000 7  

  
MONTEJO VELILLA, SALVADOR 0,000  

 
PRADO EULATE, FRANCISCO DE BORJA 0,000

  
ROCA JUNYENT, MIGUEL 0,000    


STARACE , FRANCESCO 0,000   

Accionistas Significativos Notificaciones de derechos de voto

ENEL S.P.A.  92,063   

(Fuente: CNMV)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+