image

"El dinero extranjero será el que valore lo que transmita Super Mario. No se estruje los sesos..."

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los extranjeros se han ido adueñando de manera silenciosa y progresiva de la Bolsa española, como se han apoderado de otros sectores y segmentos de la actividad económica y financiera nacional. Las cifras oficiales señalan que más del 80% del volumen negociado en la Bolsa procede de inversores no residentes, mientras que el 40% de las acciones cotizadas están en las carteras de los capitales extranjeros ¿Qué significa ésto? Que los flujos internos, entre otras cosas, no marcan tendencia, por carecer de la fuerza necesaria para hacerlo y que la dependencia del mercado interno respecto al dinero exterior es cada vez mayor. A esta situación se ha llegado en los años de esta Crisis que no acaba de desaparecer. Una Crisis que se asemeja a esa neblina eterna con que amanecen muchos campos de nuestro Reino de España. Una neblina sutil, transparente como un velo de seda, pero neblina que no nos deja ver con suficiente nitidez el músculo económico. O lo que es lo mismo, la Crisis no ha concluido por mucho que el manejo de las estadísticas pretenda hacernos ver lo contrario. Pero no pretendo dar un discurso literario. Hablo del peso enorme que el dinero extranjero tiene en la Bolsa española, porque llega el Día D y la Hora H, que tanto han esperado los mercados..."

"Todos coincidimos en que Super Mario ya no tiene capacidad de influencia a través de la Palabra, de los Gestos, como lo ha venido haciendo hasta ahora. Los Mercados parecen estar cansados de tanto bla, bla, bla...de tanta pedrería y de tantos abalorios baratos. Los Mercados quieren medidas concretas. Y aquí es cuando llega el peligro, porque lo que se espera quizá no se ajuste a lo que se decida en el seno del Banco Central Europeo..."

"Será el dinero extranjero, insisto, el que establezca las bases futuras de actuación y el que elija, con acierto o no, que eso ya lo demostrará el futuro, los valores mejor posicionados y los que apenas se verán afectados por las decisiones tan esperadas. Dinero foráneo que es el que cuenta con recursos, con la fuerza suficiente. Ya lo vimos en el segundo semestre del año pasado y ya lo estamos viendo en el ejercicio actual con la demanda de bonos soberanos..."

"Por eso, es importante atender en los próximos días los informes de estrategia de las firmas globales más relevantes, pese al interés propio ¿dónde están las murallas chinas? que siempre acompañan estos dictámenes. Interesante y obligado comprobar, en esta liturgia próxima, si los valores recomendados ya se han anticipado a las medidas, es decir, ya han subido casi todo lo que tenían que subir..."

"No sea usted el último en abrir la lata para ver si lo que contiene es caviar o sardinas, pulpo o calamar. Que la abran otros y si no, mejor que siga con los brazos cruzados. No olvide que la Bolsa española lleva meses moviéndose al compás del bono, pero en sentido inverso, y que apenas hay flujos de dinero nuevos, dinero fresco..."

"Hay inversores extranjeros que almacenan importantes plusvalías y que no se mueven a los niveles actuales. Por eso, estemos atentos a los próximos días.."

(De la conversación mantenida con un gestor de fondos)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+