image

Es razonable pensar que el próximo mercado bajista no llegue hasta dentro de 10-15 años

por Carlos Montero Hace 7 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hace mucho tiempo que no leo una reflexión tan clara de la situación actual de los mercados como la realizada hace unos días por Nicolás López de M&G Valores. En un extenso artículo López hace un análisis histórico de los grandes ciclos de los mercados en el último siglo, y la psicología inversora tras los mismos.

Este estudio es de actualidad en estos momentos, dado que actualmente muchos son los analistas que consideran que podríamos estar formando un techo mayor en las bolsas desarrolladas, principalmente la de EE.UU., que dejaría paso a una onda bajista del mismo grado y de una importante magnitud correctiva. 

Dada su extensión, publicaremos lo más interesante de este estudio entre hoy y mañana, con comentarios y gráficos relacionados. Veamos:

Podemos distinguir tres grandes fases bajistas en el S&P 500: 1929-1942, 1972-1982, y 2000-2009. En el primer período el índice de Retorno Total Real tardó 16 años en superar los máximos del ciclo anterior (de 1929 a 1945) y en los otros dos casos 13 (de 1972 a 1985 y de 2000 a 2013). Una vez superados esos máximos cíclicos puede decirse que se confirmaba el final del ciclo alcista y efectivamente en ningún caso hubo vuelta atrás: nunca volvió el índice a car por debajo de los máximos anteriores una vez superados. Hubo, eso sí, un pullback o vuelta a tantear esos niveles antes de seguir subiendo en 1946/47 (un año después de superarlos), pero en los dos otros casos la ruptura alcista no hizo sino acelerar la subida que ya venía produciéndose.

Una vez alcanzados esos nuevos máximos los dos grandes ciclos alcistas se prolongaron de 1945 a 1972 y de 1985 a 2000, 27 y 15 años respectivamente. El ciclo alcista en que nos encontramos se inició en los mínimos de 2009 y se confirmó definitivamente en 2013 al superarse los máximos del año 2000 de forma concluyente y definitiva.

Obviamente no podemos estar seguros al 100% de encontrarnos en una nuevo gran ciclo alcista como los dos mencionados, pero a priori sería un escenario razonable que así fuera y que el próximo gran mercado bajista no llegara hasta dentro de 10-15 años al menos. El argumento a favor de este escenario es simplemente asumir la continuidad del patrón que parece regir el movimiento del mercado en el largo plazo.

El gráfico posterior muestra una evolución muy consistente del Índice alrededor de una tendencia con una pendiente del 7,1% anual (incluye dividendos y excluye inflación). La experiencia de ciclos pasados nos dice que el final de un mercado alcista se produce cuando el índice alcanza el techo de su canal. Si en esta ocasión se comportase de la misma forma tendríamos por delante bastantes años con una rentabilidad excelsa. Pero aún si nos conformamos con un comportamiento en línea con la tendencia habría que asumir un comportamiento bastante positivo en próximos años hasta que vuelvan a darse las condiciones para una gran crisis como las que acompañaron a los grandes mercados bajistas precedentes. Desde luego no parece que estemos cerca de una de ellas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+