image

El bono a 10 años de EE.UU. volverá al 3% ANTES de Fin de Año

por Aurville Research Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esto es así, de mayo a septiembre toda la manada tradeó “QE Tapering”, después vino el shutdown americano y por un mes nos divertimos tradeando el “QE No Tapering”, y ahora desde la semana pasada dos factores volvieron a poner bien sobre la mesa el “QE SI Tapering” nuevamente.

Estos dos factores han sido un reporte de PBI en USA sólido el jueves pasado y el viernes un formidablemente hawkish NFP saliendo 204K versus un esperado de 100K por lo que los mercados nuevamente decidieron olvidarse del daño potencial que el shutdown podría haber causado a la economía americana para embarcarse decididamente en re-pricear un “QE Tapering” mucho más probable en Diciembre de este año de lo que se esperaba sólo una semana atrás.

Los mercados cíclicamente pasan de una historieta dovish a otra hawkish y en el medio observamos swings muy fuertes en monedas y tasas. Sin ir más lejos, el Euro llegó sólo días atrás a un máximo de 1.3820 para colapsar el jueves pasado a 1.3296 ante en BCE más dovish de lo esperado bajando finalmente su tasa de referencia a 0.25% frente al riesgo deflacionario de la Zona Euro y ante un PBI en USA que mientras Draghi daba su conferencia de prensa sorprendía en forma hawkish.

Imagen

La pregunta es cómo sigue esta parafernalia en la que estamos envueltos desde mayo, de hecho lo único que hemos tradeado ha sido “Taper Si”, “Taper No” denotando a un mercado que se olvidó por completo hace años ya de operar fundamentos y estamos todo el tiempo esperando que algún central le tire al mercado alguna dádiva para seguir reflacionando.

Tengo la sensación de que este mercado anda con ganas de operar nuevamente el “Taper Mode” de Mayo/Julio 2013 y si ese fuese el caso cuidado con monedas de emergentes y con la 10yr que el viernes cerró en 2.75%. Siento que el mercado anda con muchas ganas de volver a poner de punta a la 10yr y de que veremos a la misma quebrar su máximo del año antes del 31/12/13 el cual fue 3.00% en el intradiario de Asia el 5 de septiembre.

Como conclusión ojo para aquellos que se confiaron y que al ver recuperar posiciones largas en bonos y monedas emergentes creyeron que todo volvía al status-quo 2012. El paradigma está cambiando y tal como venimos anticipando desde hace meses esto implica la necesidad de replantear posicionamientos que han sido muy rentables en 2008/2012 pero que ya no podrán versus un tren que viene muy de frente con la 10yr empinando todas las curvas del mundo. Ojo con subestimar riesgo duration y moneda, el empinamiento de la curva de tasas es inminente y este mercado está muy cerca de volver a tradear julio 2013 con todas las pérdidas que ello significó carteras de bonos.

Nunca hay que creerle nada a estos pibes en un entorno en donde todo el tiempo van y vienen reciclando historietas reflacionarias y nada más que eso, poco serio pero es lo que hay, que el último apague la luz.

Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+