image

¿Deben preocuparse Europa y USA por los efectos del tema de China?

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las primeras consecuencias del tema de China empiezan a aparecer. ¿Debe de preocuparse Europa y Estados Unidos, o solo los países emergentes?

Las medidas adoptadas por el Banco Popular de China (redujo el RRR del 18,50% al 18%, la tasa de depósito del 2% al 1,75% y el interés de préstamos del 4,85% al 4,60%) fueron bien acogidas por los mercados en general, pero sabedores de que son a toda luces insuficientes y que seguramente antes de acabar el año veamos nuevas rebajas en el RRR y menos seguro en las tasas de depósitos y de préstamos.

Los mercados emergentes siguen siendo con diferencia los más damnificados y los que tienen más que perder. Tengan en cuenta que tendrán que lidiar con una reducción de ventas de materias primas al gigante asiático y con una mayor competencia de las exportaciones chinas tras la fuerte depreciación del yuan.

Ya hay países cuyas monedas frente al dólar se han hundido literalmente estos días, países donde tienen claro que devaluar sus monedas es la única vía para contrarrestar el efecto del abaratamiento del yuan y no perder comba en la carrera de la competitividad. La divisa de Kazajistán dejó de ser intervenida y cayó a mínimos históricos frente al dólar. La divisa de Sudáfrica cayó a niveles del año 2001 frente al billete verde. La divisa de Indonesia se hundió a mínimos históricos frente a la moneda norteamericana. La divisa de Brasil alcanzó niveles del año 2003 con el dólar. La divisa de Turquía es otra que también llegó a mínimos históricos con el dólar americano.

¿Y el efecto en Europa y en Estados Unidos? Veamos dos perspectivas al respecto:

– La inflación: es una realidad que la inflación sigue anclada y lejos de alcanzar el objetivo del 2% fijado por la FED, el BCE y el BoJ. El desplome del petróleo no ayuda precisamente a que crezca y ahora la devaluación del yuan tampoco, entre otras razones porque arrastrará a la baja los precios de todas las cosas que exporta China.

– Las exportaciones a China equivalen a menos del 1% del PIB para USA, el 2,5% para Alemania y el 2,7% para Japón. Además en Europa, gracias a la debilidad del euro, ha impulsado las exportaciones.

Desde Europa salió a la palestra el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio, diciendo que los mercados están corrigiendo por el tema de China y que es demasiado pronto para que el BCE reaccione por esta cuestión. Piensa que el actual programa QE será suficiente para lograr el objetivo de inflación.

Por su parte, Praet, miembro del consejo del Banco Central Europeo, no lo tiene tan claro e indicaba que era posible ver nuevas medidas del BCE si no se alcanzaban las expectativas de inflación y que los riesgos de no alcanzar el objetivo de inflación están aumentando, por lo que el programa de compra de activos actual es flexible en su doble variante cuantitativa y cualitativa.

Así pues, la idea es bastante clara: llegado el momento y si la inflación no remonta el vuelo, el BCE no dudará en utilizar todos los instrumentos y herramientas de los que dispone para buscar la ansiada estabilidad de los precios.

La cuestión es que la unión del exceso de capacidad y la desaceleración de la economía china provoca la caída de los precios de los productos básicos y de las materias primas. Y es que el exceso de capacidad de China le supone cobrar menos por lo que exporta, hecho que a la larga implica una caída de los precios de los bienes de consumo a nivel mundial y uniendo ésto con la fuerza del billete verde hace que tengamos la tormenta perfecta para que los precios sigan bajando.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+