image

Solo el 2,64% de los anuncios de vivienda incorpora el alquiler con opción a compra

por pisos.com Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El alquiler con opción a compra se convirtió en el centro de atención al inicio de la crisis. Pasado el tiempo, este modelo ha demostrado tener éxito dentro de la obra nueva, donde una quinta parte de las promociones han visto en esta alternativa una salida efectiva al stock. Sin embargo, analizando el volumen global de viviendas anunciadas bajo este régimen en www.pisos.com, solo el 2,64% de los pisos en alquiler lo son con opción a compra. El desconocimiento y la falta de asesoramiento hacen que este sistema todavía sea minoritario entre los particulares.

Del total de provincias españolas, únicamente 26 arrojan una muestra lo suficientemente amplia como para tener representatividad estadística. De entre las provincias analizadas, Madrid es la que registra la renta mensual más elevada, con 1.295 euros al mes. Igualmente, el precio medio de venta final más alto se da en la provincia madrileña: 191.746 euros. La otra cara de la moneda la pone A Coruña, con 407 euros de alquiler y Murcia con 87.452 euros de precio de venta.

El interés por el alquiler con opción a compra resurgió con la crisis, ya que “los inquilinos ven en esta fórmula una inversión”, asegura Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, que admite que “todavía hay una parte muy importante de la sociedad que considera que pagar un alquiler es tirar el dinero, y que si hay que decantarse por este régimen, se hace de forma temporal debido a las circunstancias”. No obstante, tener que aceptar un precio de venta cerrado a cinco años vista cuando éste sigue una tendencia a la baja hace que la demanda se contenga: “No poder negociar el precio con el paso de tiempo impide que este mercado se expanda”, declara Alemany.

La posibilidad de pagar una renta durante unos años esperando una mejora de la situación económica y así enfrentar con garantías la compra es, tal y como afirma Alemany, “un poderoso imán para los que quieren ser propietarios pero actualmente no dan el perfil hipotecario que buscan las entidades”. Sin embargo, su práctica es todavía muy reducida. “La redacción de un contrato de este tipo debe dejarse en manos de los profesionales”, asegura el responsable del portal inmobiliario: “Hay que tener muy claros los porcentajes que se descontarán al llegar el momento de la compra, así como la tributación del alquiler y otros gastos unidos al inmueble”. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+