image

El Corte Inglés podría vender parte de su financiera al Grupo Santander

Según publica el diario online El Confidencial
por Miradas Hace 10 años
Valoración: image4.67
Tu Valoración:
* * * * *

Ha sido la "Empresa" por excelencia, durante décadas El Corte Inglés era sinónimo de músculo financiero, fortaleza, innovación y ganancias máximas. A día de hoy no se puede decir lo mismo del gigante de la distribución, la empresa no pasa por sus mejores años aunque sigue siendo una de las principales del país. Tanto es así que en más de una ocasión se ha rumoreado que la empresa había prestado dinero al Estado para pagar las nóminas de los funcionarios.

Sea como fuere, la compañía "está demostrando que no se adapta bien a estos tiempos de crisis -explica un experto que prefiere no decir su nombre-, su política de precios debería adecuarse a la situación en la que estamos inmersos porque aunque organizan semanas de promoción una y otra vez, su producto es caro para la clase media-baja". También le llegan críticas desde el ámbito del E-commerce, adolece -según algunos expertos- de una política de internet activa e innovadora y le está pasando factura".

Opiniones a un lado, los hechos son los que hablan. El cierre del grifo del crédito por parte de las empresas hace plantearse a la compañía la emisión de bonos para la refinanciación de su deuda, según publicaba el diario online El Confidencial el pasado mes de abril. Hoy se hace eco de que el banco Santander negocia adquirir una participación relevante en la financiera de El Corte Inglés. Según el diario online, Santander compraría una participación mayoritaria en la Financiera El Corte Inglés cuyo valor total no supera los 500 millones de euros. 

Es significativo que la que fuera incluso baremo de la economía española este en este momento planteándose la emisión de deuda o la venta de parte de su financiera. Evidentemente el cierre del grifo crediticio por parte de la banca no ayuda pero algo está fallando. Mirando a otros gigantes como Mercadona saltan las alarmas. La compañía que dirige Juan Roig avanza viento en popa, crea empleo y vende más. Cierto que su línea de negocio es únicamente la alimenticia, pero su política de precios bajos iniciada en 2008 le ha hecho ganar cuota de mercado hasta superar el 21%. Tal vez no sean comparables, pero ambas operan en el mismo país.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+