image

Tres ventajas de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), esté en casa o fuera

por Triodos Bank Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

La llegada del euro hizo más fácil viajar por Europa, evitando las molestias y el coste de tener que cambiar de moneda. Pero las fronteras seguían complicando muchos cobros y pagos entre países. Hasta ahora.

La nueva Zona Única de Pagos en Euros (SEPA) busca desde el pasado 1 de febrero que se puedan realizar cobros y pagos electrónicos (principalmente transferencias y pagos de recibos) entre los 33 estados miembros de la zona SEPA con la misma facilidad que dentro de un mismo país. Esto incluye a todos los miembros de la UE y a 5 países más (Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza).

Desde Triodos Bank, como banco europeo que aplica la nueva normativa, destacamos las 3 principales ventajas que aporta. Sobre todo, en un momento en que muchas personas han debido desplazarse a otros países de nuestro entorno.

También resumimos los cambios básicos que, como en toda novedad, al principio pueden generarnos dudas.

Lo hacemos en esta entrada de Educación financiera, nueva sección de Somos Triodos que aspira a divulgar de forma simple cómo trabaja un banco con nuestro dinero… y cómo nos afecta eso como individuos y sociedad.

 

Ventajas básicas de las nuevas operaciones bancarias euro

1. Más simples y seguras

En lugar de referirnos de diferentes formas a una misma cuenta bancaria, con un número ordinario y otro internacional, ahora este último (el número IBAN) es el de referencia. Con él, podemos realizar cualquier operación dentro de España o con otro país de Europa. Además, como todos los bancos de la zona SEPA tienen que seguir las mismas normas, las operaciones entre países son más seguras.

2. Más rápidas

¿Incertidumbre ante una transferencia a otro país europeo? Las transferencias SEPA unifican en +1 día hábil desde su envío el periodo de tiempo en que el dinero debe estar a disposición de la cuenta destinataria, sea dentro de España o en otro país de la zona única.

3. Más baratas

La nueva legislación europea establece que las operaciones SEPA deben tener el mismo coste se realicen dentro de un país o entre estados adheridos. De esta manera, Triodos Bank, que ofrece 5 transferencias gratuitas al mes, ahora tampoco cobra comisión sobre las realizadas a países SEPA dentro de estas primeras 5 operaciones. Sí puede existir una comisión por parte del banco receptor en otro país.


¿Seguro que todo es positivo?

Dada la necesidad de unificar criterios para tener una zona única de pagos en Europa, hay algunos cambios que pueden sorprendernos, como en toda novedad. Sin embargo, no deberían representar un problema para la operativa cotidiana.


1. Número IBAN

Para realizar nuevas transferencias o domiciliaciones, deberemos solicitar el IBAN de la entidad a la que necesitamos realizar el pago, y no el número de cuenta CCC que era habitual hasta ahora.


2. Desaparecen las Órdenes de Traspaso de Efectivo

El nuevo sistema elimina las Órdenes de Traspaso de Efectivo (OTE), que ya no podrán ser realizadas por ningún banco. Seguirán existiendo alternativas diversas para realizar ingresos en Triodos Bank:

    Transferencias desde otra entidad bancaria.
    Ingreso de cheque.
    Orden de ingreso periódico en Triodos Bank.
    Ingreso en efectivo en los nuevos cajeros de Triodos Bank con su Tarjeta Débito/Crédito Triodos

3. Cambios para empresas y entidades

Información más completa sobre SEPA en la web de Triodos Bank

Para las organizaciones, SEPA representa la posibilidad de hacer transferencias y emitir recibos a cualquier país de la zona única con los mismos costes que dentro de España. En todo caso, el cambio más visible es el nuevo formato de los documentos para cobros (Norma 19.14) y pagos (Norma 34.14).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+