image

¿Preocupados por la caída de los mercados? No debería. Lo raro es que no cayeran

por Carlos Montero Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Tengo datos de rendimiento anual del S&P 500 desde 1928. También tengo datos históricos de reducción de acciones de EE. UU. que se remontan a 1928", afirmaba recientemente el analista Ben Carlson. 

Veamos algunas estadísticas resumidas sobre estos datos:

- La reducción promedio durante este período de 94 años es de -16,5%.

- En 59 de esos 94 años, las pérdidas superaron el 10%.

- En 24 de esos 94 años, las pérdidas superaron el 20%.

- En 10 de esos 94 años, las pérdidas superaron el 30%.

- En 6 de esos 94 años, las pérdidas superaron el 40%.

También es cierto que la mayoría de las peores caídas ocurrieron durante la Gran Depresión y sus alrededores. Este es un vistazo a los rendimientos anuales y las reducciones intraanuales promedio por década:

Cinco de los 10 peores retiros ocurrieron entre 1929 y 1937.2

Ahora aquí es donde las cosas se ponen interesantes: ya sabemos que el mercado de valores sube 3 de cada 4 años en promedio. Entonces, incluso con todas estas recesiones, la mayoría de las veces el mercado termina el año con una ganancia.

Pero incluso cuando hay grandes pérdidas a lo largo del año, el mercado de valores aún tiene un historial bastante bueno.

Ya hemos establecido que el mercado ve reducciones de dos dígitos en dos tercios de todos los años. Sin embargo, cuando ha habido una corrección del 10% o peor, 3 de cada 5 años han terminado con una rentabilidad positiva.

Y 2 de cada 5 años han experimentado una corrección de dos dígitos, pero aun así terminaron el año con ganancias de dos dígitos:

El accidente de Corona en 2020 es un ejemplo extremo aquí. Hubo una corrección del 34% en febrero y marzo, pero el mercado terminó el año con una ganancia del 18%. El mercado cayó casi un 28% a principios de 2009, pero terminó el año con un aumento del 26%.

No digo que esto vaya a suceder con seguridad este año, sino que solo muestro lo que es posible en un mercado de valores que parece tener poca memoria de mes a mes (o día a día).

Sé que esta corrección da miedo porque tenemos inflación, la Reserva Federal y las tasas de interés, pero cada corrección tiene algo.

Este siempre podría empeorar y si la historia sirve de guía, podría ser. Esa es la naturaleza del riesgo.

Pero es importante entender que este riesgo no es nada nuevo.

Las correcciones del mercado de valores son perfectamente normales.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+