image

“No sólo falta financiación para los emprendedores, a veces falta valentía de los inversores”

Publicado en El Inversor Inquieto
por Las entrevistas de CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Es un emprendedor nato, de los que tienen olfato para saber por dónde puede ir el camino de un negocio. Emilio Márquez Espino es informático pero es sobre todo una mente inquieta. Fundador de Networking Activo, entre otros proyectos, está en internet casi casi desde antes que existiera la red. Es un hombre luchador, tenaz y con una filosofía de vida muy alejada de quienes se instalan en lo propio únicamente como vía de desarrollo. Compartir es una de sus máximas, hoy nos regala un poco de su tiempo. Queremos conocerle en su faceta de Business Angel

 El Inversor Inquieto.-  ¿Qué es un Business Angel? 

 Emilio Márquez Espino.- Un business angel es un profesional del mundo de la inversión que no necesariamente debe dedicarse en exclusiva a este terreno, como es mi caso, sino que apuesta por invertir en proyectos que le resultan atractivos y que están comenzando. Es la persona que da el impulso inicial a nuevos proyectos y la que guía el proyecto poco a poco durante su desarrollo, de ahí que se llame ángel.

EII.- ¿En qué se diferencia de un inversor tradicional?

EME.- La mayor diferencia está en la filosofía. Por lo general, el business angel es capaz de asumir unos riesgos que el inversor tradicional no está dispuesto a aceptar. Además, se implica con el proyecto, le hace seguimiento más allá de los números y transmite a los emprendedores su saber. Un business angel es más que un socio empresarial, es un "colega" que invierte en tu proyecto y se coloca a tu nivel a la hora de darle forma. Más cercano, que no quiere decir que sea menos duro, y más abierto a arriesgar.

EII.- ¿Se financian únicamente proyectos ligados al ámbito tecnológico?

 EME.- Posiblemente, hace cinco o diez años los business angels estaban centrados fundamentalmente en el sector tecnológico, pero a día de hoy se van diversificando poco a poco. Esto se debe a que la tecnología ya no está ligada a elementos tan concretos como antes, ya que está en todas partes. La inversión tecnológica se ha ido diversificando para el bien de todos.

EII.- Cómo llega Emilio Márquez esta faceta, a ser Business Angel?

 EME.- Todo tiene un proceso. Comencé como emprendedor, como profesional completamente independiente, y de hecho lo sigo siendo. Trabajar en mis proyectos y verlos crecer poco a poco me terminó llevando a la búsqueda de inversión, a contactar con profesionales de este sector para saber cómo trabajan, y así fui perfilándome como business angel. Digamos que no nací inversor, sino que crecí hasta llegar a serlo.

EII.- ¿Cómo le llegan los proyectos y lo que es más complicado, cómo se seleccionan?

EME.- Bueno, pues los proyectos generalmente pueden llegar a través de centros específicos donde los emprendedores presentan ideas a inversores, pero creo que el boca-oreja juega un papel fundamental. He conocido proyectos muy atractivos directamente a través de otros business angel que han actuado previamente como mecenas en ellos. Moviéndote con este círculo y sobre todo estando en contacto directo con los emprendedores es como conoces ideas interesantes.

EII.- ¿Qué es lo que echa en falta en los proyectos que te llegan? (Plan de negocio, alternativas...)

EME.- A veces uno de los principales problemas es la ausencia de un largo plazo en el plan de negocio. Nos dejamos llevar por el mañana y por el próximo mes, pero nos olvidamos de los años siguientes. Confío en proyectos que saben prevenir, en ideas que trabajan a años vista. También creo que la sinceridad del emprendedor es una de las garantías del éxito. Deben saber cuáles son los puntos flacos de un proyecto para poder enfrentarse a ellos. Mostrarlos al inversor es un ejercicio de sinceridad profesional.

EII.- ¿Los emprendedores acuden a ustedes antes o después de que el banco les cierre la puerta?

EME.- Personalmente creo que lo recomendable es tener las dos vías abiertas a la vez. En los tiempos actuales es complicado conseguir financiación bancaria, pero no imposible. Un proyecto que cuente con un aval bancario puede decir mucho al inversor. Es cierto que solemos ser una solución posterior, pero ahora más que nunca hibridar los dos modelos es necesario.

EII.- Dicen quienes empiezan que falta financiación.... Pero ¿qué falta realmente dinero o proyectos brillantes?

EME.- Existen muy buenos proyectos y excelentes ideas que lamentablemente no salen adelante por la falta de financiación.  A veces no es que falte dinero, es que falta valentía a los inversores, más en estos últimos años de crisis económica en España. Lógicamente, a menos dinero, más difícil encontrar inversores, pero poco a poco vamos ganando terreno y recuperando la forma.

EII.- ¿Cómo saber que se apuesta a caballo ganador? ¿Es una cuestión de intuición?

EME.- No te negaré que la intuición está ahí, sobre todo si previamente has sido emprendedor porque sabes reconocer los fallos iniciales de un proyecto y sus debilidades. Haber metido la pata varias veces te hace ver problemas ajenos y esto es muy útil para que se rectifiquen. En esto de los business angels nunca sabes si estás apuntando al caballo ganador. Es un riesgo a asumir.

EII.- ¿Nos puede contar algún proyecto en el que haya invertido?

EME.- Habitualmente invierto en entidades donde se reúnen inversores para invertir en varios emprendedores a la vez, como fueron mis inversiones en DaD y Grupo ITnet. Y como proyecto donde he invertido, destaco a Synerquia enfocado en el negocio de los recursos humanos facilitando la contratación de personal por parte de las empresas.

 Publicado en El Inversor Inquieto 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+