image

¿Anticipa el crédito la recuperación de la economía? Pero, ¿de qué crédito hablamos? ¿a familias? ¿a empresas? ¿bancario?¿mercados?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

En su último Informe mensual el ECB analiza tres indicadores monetarios que en el pasado (20 años de análisis) han mostrado una elevada correlación con el ciclo económico y el empresarial de la zona EUR. Una pista: el ciclo de deuda empresarial muestra un retraso con el propio ciclo económico.

 Estos indicadores son:

  •  M1. El indicador estrecho de dinero anticipa el ciclo económico entre 3-4 trimestres, con su crecimiento real mostrando una elevada correlación con la evolución económica. Los datos más recientes correspondientes al Q2 con un ritmo de aumento del 7 % anticipan datos positivos de crecimiento ya sostenibles en la primera mitad de 2014. Y la sensibilidad es mayor cuando hablamos de la liquidez en las carteras empresariales. En este punto debemos hablar de la autofinanciación en la parte inicial del ciclo y/o la sustitución de activos en un contexto de mayor visibilidad y mayor rentabilidad relativa de la inversión empresarial 

 Imagen

  •  Crédito a familias. El segundo indicador a considerar es precisamente los préstamos a familias, especialmente para adquisición de la vivienda. Su relación con el ciclo económico es en paralelo o ligeramente anticipándolo (pero no va más allá de un trimestre). Con los datos encima de la mesa, comenzamos a observar un cambio de tendencia en los préstamos a familias. Limitado por el momento.

 Imagen

 

  • Crédito empresarial. En teoría un indicador retrasado del ciclo, que podría ser hasta de un año. Y esta correlación es más significativa cuando hablamos de préstamos a muy corto plazo. Las compañías en la parte inicial del ciclo se autofinancian, cuando en el caso de las grandes compañías incluso podemos hablar del recurso a la financiación del mercado. Si lo consideramos en el caso de la banca, la titulización de préstamos hipotecarios ofrece más margen de maniobra para generar liquidez que el limitado mercado  de ABS.

 Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+