image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miren este gráfico…. La línea amarilla representa, naturalmente, la evolución de los precios del oro. Y ya vemos como se aproxima a su nivel más bajo reciente.

Imagen

Nos tendríamos que remontar hasta 2010 para ver precios más bajos. Un año antes los precios del oro oscilaban entre los

800-1050 $ onza.

¿Por qué? Aquí les dejo otro gráfico, en este caso valorando la evolución de la demanda de oro en el Q3…

Imagen

En términos absolutos, un aumento anual del 8 % explicado por la demanda de joyería (+6 %) y de barras/monedas como inversión (+33 %). Pero, retrocede un 4 % la demanda de oro como materia prima (-4 %) y la demanda de los bancos centrales (-3.0 %).

En USD, la demanda de oro cae un 6 % pese al aumento del 11 % de la inversión que no ha podido compensar la caída del 7 % de la demanda joyera, del 16 % de la demanda tecnológica y del 14 % de la demanda de los bancos centrales.

¿Quién? En términos absolutos vemos aumentos de la demanda desde USA (62 % hasta 58 Tn.), de China (+13 % hasta 239.9 Tn) y de la India (+13 % hasta 268.1 Tn.). Europa también al alza (27 %) hasta 73.6 Tn.

En USD, sólo USA y Europa con subidas (42 % y 11 % respectivamente) con descenso del resto (-1 % en China e India).

¿Y la oferta? La oferta de oro sube en volumen un 1 %, aunque en USD cae un 12 %.

Minería al alza un 3 % y reciclaje con descenso del 6 %. Esto en volumen. En precios en USD, caída del 10 % y 17 % respectivamente .

¿Qué?¿quién? pero, ¿por qué? Esto es lo más complicado de responder.

Podríamos afirmar que los bancos centrales, especialmente de países emergentes, liquidan reservas para cubrir la pérdida de ingresos por la venta de materias primas.

También podríamos afirmar que las expectativas de subidas de tipos en USA son ahora el lado opuesto de los riesgos inflacionistas, si alguna vez en el pasado reciente han subido los precios del oro por este factor.

Por último, como una reacción técnica, la subida del USD desde un punto de vista empírico ha sido negativa para los precios del oro.

Sí, se podría decir todo esto. Y de hecho, nosotros aún vemos que los precios del oro están tratando de consolidar en niveles bajos del rango reciente. Pero, demasiado cerca de soportes como para no intentar romperlos. Con todo, creo que hay suficiente incertidumbre en el futuro como para que los precios no intenten niveles de 1300 $ onza en algún momento en el futuro próximo. Paciencia.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+