image

Ideas operativas en Telefónica

por Ismael de la Cruz Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Veamos algunas ideas operativas en Telefónica marcadas por niveles de referencia clave, tanto por arriba como por abajo del actual precio de cotización.

Telefónica gana 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año, casi un 70% más que en el mismo periodo de hace un año y vuelve a la senda del crecimiento. La compañía indicó que esperan crecer en cuanto ingresos un 9,5% y controlar la deuda. En cuanto al dividendo se fija el objetivo para el 2016 de 0,75 euros por acción y en efectivo (tras estar recurriendo a la fórmula del scrip dividend, es decir, retribuir al accionista con acciones en vez de dinero, tomaron la decisión de regresar a la forma clásica de entrega de dividendo a sus accionistas mediante dinero en efectivo a partir del próximo año), con lo que Telefónica ascenderá puestos en el ranking de compañías con mayor rentabilidad por dividendo.

Destacar que los resultados en España crecen interanualmente, algo que no sucedía desde el año 2008. La apuesta por fortalecer la presencia en Alemania y Brasil se mantiene vigente.

En el último análisis realizado el pasado 15 de junio les comenté algunas cuestiones o ideas a tener en cuenta:

– Tendremos fortaleza intacta mientras el precio continúe por encima de los 12,40 euros, ya que si no es capaz de mantener esta referencia, habría un primer síntoma de debilidad y riesgo de recortes. Así fue, el primer intento de pérdida de esta zona fue fallido en julio, pero el siguiente en agosto, tras un pequeño repunte de regreso que apenas duró cuatro días, la caída se impuso, llegando hasta los 10,38 euros.

– Rompiendo por arriba los 13,46 euros continuaría el impulso alcista, dirigiéndose a una zona clave, una resistencia con estructura de doble pivote en 13,97-14,35 euros. Esto significa que al ser un doble pivote con un cierto rango entre los extremos del precio, podríamos ver detenerse al precio en dicha zona sin poder romperla en los primeros intentos. En efecto, al romper los 13,46 euros se dirigió al objetivo del doble pivote de 13,97-14,35 euros y observen que el máximo de la subida fue 14,31 euros, desde donde comenzó a caer con fuerza, no pudiendo con la resistencia mencionada.

¿Y ahora qué? Pues actualicemos el escenario técnico y veamos las principales ideas a tener en cuenta:

  • Impulso alcista vigente y sin ninguna debilidad reseñable mientras el precio continúe por encima de los 10,50 euros.
  • Los dos primeros soportes de interés son 10,50-10,54 euros y el doble pivote de 9,82-10,24 euros, siendo éste último doble pivote el más fuerte y sólido. Así pues, posibilidad de que el precio rebote al alza en ambos soportes el día que los alcance.
  • La primera resistencia fuerte y sólida se encuentra en 14,22-14,35 euros, y cuando la alcance sigo pensando que en los primeros intentos le resultará difícil poder romperla, con lo que cabría esperar recortes.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+