image

El mercado de renta variable de fondo sigue fuerte

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes cambios a pesar del buen tono de los datos macroeconómicos en China, publicados durante el fin de semana, correspondientes a octubre. El IPC creció +3,2% i.a (vs +3,3%e y +3,1% previo), la producción industrial amentó +10,3% i.a (vs +10%e y +10,2% anterior) y las ventas al por menor mantuvieron un sólido avance del +13,3% (vs +13,4%e y +13,3% anterior). Buenas cifras en una semana en la que en términos de agenda institucional, estaremos atentos al Congreso del Partido Comunista en China, donde deberían ir definiendo las reformas estructurales, políticas y económicas de los próximos 5 - 10 años. Unas medidas que podrían adelantar un ritmo de crecimiento más sostenido a medio plazo aún a costa de menor avance en el corto plazo, y teniendo en cuenta un consenso que estima un crecimiento del PIB para 2014 del +7,4%.

Por otro lado y después de dos semanas intensas en cuanto a publicación de datos macroeconómicos, la que entra será más laxa tanto en número como en importancia de las referencias a publicar. Asimismo, la mayor atención vendrá de la mano de los datos preliminares de PIB 3T13 en Europa, concretamente Eurozona, Alemania y Francia. Además, habrá que seguir con atención los datos de IPC de octubre (en algunos casos datos finales) que también se darán a conocer en la Eurozona, Francia, Alemania y España y que vendrán a confirmar las presiones a la baja sobre la inflación. Por lo que respecta a Estados Unidos, pocas referencias, entre las que destacan la primera encuesta manufacturera de noviembre (Nueva York), la producción industrial de octubre y la balanza comercial de septiembre. En Japón, también conoceremos el PIB 3T13 preliminar y la balanza comercial de septiembre.

En lo que respecta al plano empresarial, en lo que llevamos de temporada de resultados en Estados Unidos han publicado 446 compañías del S&P 500 cuyos BPA medios se ha situado en 27,78 $ en línea con las estimaciones y un +5,6% vs 3T12. Del total, un 68% ha batido al mercado mientras que un 20% ha estado por debajo de las estimaciones. Por el contrario, las guías de cara a próximos trimestres han sido bastante cautas. De cara a la próxima semana, continuaremos con la temporada de publicación de resultados 3T13, que está ya a punto de finalizar. En Estados Unidos presentan sus cuentas: Newcorp (lunes), Cisco Systems (miércoles) y Walt-Mart y JC Penney (jueves). En Europa conoceremos las cifras de: Deutsche Post, Henkel y Vodafone (martes), E.On, Intesa Sanpaolo y Sainsbury (miércoles) y Merck, RWE, EADS, Vivendi y Royal Ahold (jueves). En España, conoceremos los datos del 3T13 de Abengoa (lunes), Acciona (martes) y Técnicas Reunidas, OHL y Prisa (jueves). Aunque ACS y Sacyr aún no han anunciado sus respectivas fechas de publicación estimamos que serán entre el jueves-viernes en ambos casos.

Cabe destacar, la revisión al alza realizada por Fitch a la perspectiva de 9 CCAA y 3 municipios (Madrid, Barcelona y Pamplona) hasta “estable”, en línea con la mejora llevada a cabo sobre España. Del mismo modo, ha mejorado el outlook a Santander y BBVA hasta estable con una rating en BBB+ para ambas entidades.

El mercado de renta variable de fondo sigue fuerte, aunque la semana pasada hemos podido comprobar cierto agotamiento que podría dar lugar a correcciones algo más acusadas en las próximas sesiones. A medio plazo, seguimos siendo positivos con unos flujos que continuarán apoyando (búsqueda de rentabilidad) y aprovecharíamos las caídas para ir tomando posiciones.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 9.700– 10.000 (rango más amplio 9.000-11.100), en el Eurostoxx 2.720 – 3.100 (rango más amplio 2.550-3.500) y S&P 1.620 – 1.750 puntos (siguiente soporte 1.600, y en cuanto a siguiente resistencia, 1.800).

Principales citas empresariales: Presenta resultados Abengoa

En Estados Unidos presenta sus cuentas Newcorp.

En España, conoceremos los datos del 3T13 de Abengoa.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

Ver boletín semanal.

Análisis de mercados

Ver boletín semanal.

Análisis de empresas: Grifols compra división de diagnóstico de medicina de Novartis

Grifols. Ha suscrito un acuerdo para adquirir la división de diagnóstico de medicina transfusional e inmunológica de Novartis por un importe de 1.675 mln USD (1.240 mln eur). La adquisición incluye patentes, marcas, licencias, royalties, así como la planta de producción en California y oficinas comerciales en EEUU, Suiza y Hong Kong. Esta adquisición potenciará su oferta de terapias con proteínas plasmáticas con otros productos y servicios complementarios relacionados con el diagnóstico. Concretamente, con los productos de diagnóstico para medicina transfusional e inmunología. Además, a raíz de la adquisíción, Grifols contará con una sólida red comercial, principalmente en EEUU.
 
Grifols estima que los ingresos anuales PF totales (incluyendo royalties) de la división de diagnóstico se situarán en unos 1.000 mln USD (740 mln eur) tras el cierre de la operación (129 mln eur 2013 R4e), en torno al 20% total ingresos (desde 4% actual). Grifols prevé que la deuda se incremente de forma moderada, si bien la compañía prevé neutralizar este aumento con la mayor generación de caja. Prevemos que la dfn repunte hasta 3,1x EBITDA 14e (vs 2,6x actual). La financiación se realizará mediante un préstamo puente de 1.550 mln USD suscrito a partes iguales por Nomura, Morgan Stanley y BBVA. El préstamo no incluye restricciones financieras en relación a los dividendos o inversiones. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia. Se espera que el cierre de la operación sea en 1S 14. Noticia favorable. Confiamos en que esta adquisición encaje muy bien en la estrategia del grupo. Esperamos impacto positivo en cotización teniendo en cuenta, además, el éxito de Grifols en la adquisición de Talecris (mayo 2011). Reiteramos mantener.

En la cartera de 5 grandes rotamos dentro del sector petrolero hacia Técnicas Reunidas, donde de confirmarse la esperada estabilización de márgenes en los resultados del 3T13 (presenta el jueves 14 de noviembre), se reforzaría la confianza en el valor tras la decepción sufrida en 2T13 (presión sobre márgenes por mejores sinergias de lo previsto en proyectos adjudicados en Arabia Saudí). Asimismo, esperamos que la cartera de pedidos marque un nuevo máximo histórico, dado el buen tono de las adjudicaciones. A pesar de dar salida de la cartera a Repsol, seguimos confiando en el valor a medio plazo. De este modo la cartera de 5 grandes queda compuesta por Arcelor Mittal, BBVA, OHL, Técnicas Reunidas y Telefónica. La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2013 es de 18,56% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+