image

¿En qué debemos enfocarnos ahora?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Les he dicho que me encantan los niños? Y si encima son de diferentes edades, niños y niñas interactuando, puede llegar a ser muy instructivo. Así, un fin de semana en un sitio tan maravilloso como el Valle del Baztán en Navarra con amigos pasa a ser una experiencia muy recomendable. Sin embargo, la realidad se impone cuando vuelves a la rutina de los estudios (exámenes incluidos de mis hijos) y del trabajo. El mío y si trabajan en los mercados, también del suyo.

Bien, centrémonos ahora en "nuestra" rutina. Entre China y Estados Unidos. Sus economías y sus activos. Durante el fin de semana hemos escuchado al Vicepresidente de la Fed mucho más cauteloso y prudente ahora sobre el futuro al Fischer que escuchamos en Jackson Hole. ¿Qué ha descubierto para ser ahora mucho más precavido con respecto al inicio de la normalización monetaria? Simplemente un escenario, el exterior, más complejo al esperado. Y naturalmente la aceptación implícita de que la economía norteamericana es más sensible de lo que era en el pasado al contexto internacional. Tan sencillo y al mismo tiempo tan enormemente complejo. ¿En qué enfocarnos entonces? Naturalmente, en China. Y un alto cargo de su Gobierno sugería también durante la Reunión del FMI en Lima que una mayor depreciación de la moneda no se justificaría por sus fundamentos económicos. Bueno, durante la semana conoceremos más datos macro para valorarlo. Y también conoceremos nuevas referencias económicas en USA, especialmente inflación, ventas al por menor y producción industrial.

Como ven, entre USA y China. Entre China y USA. Al final, son las dos caras de la misma moneda (el crecimiento mundial) entre la amenaza de recesión (la economía china) y la esperanza de la recuperación (la norteamericana). ¿Y el resto? Simples comparsas que inclinan la balanza de un lado (emergentes) u otro (desarrollados). Un escenario de crecimiento mundial débil e inestable. Pero, que esperamos resista el riesgo de recesión para enfrentarnos a una recuperación débil o moderada recuperación. Crucen los dedos. Y siempre que los mercados acompañen. Pero esto último, un contexto favorable o al menos neutral de los mercados, se lo dejamos a los bancos centrales. Creo que son conscientes de su responsabilidad para posibilitarlo.

Del TPP al TTIP. Mucha prensa durante el fin de semana ha analizado con calma el tratado de comercio Transpacífico como un aliciente para que finalmente salga adelante el tratado Transatlántico. El primero entre Asia (no China) y USA; el segundo entre la zona EUR y USA. ¿Mi valoración? Sinceramente, lo necesitamos a la vista de los datos más recientes del comercio mundial y con la OMC prácticamente paralizada. De nuevo, encuadren todos estos intentos de apertura comercial mundial con los enormes retos que tenemos por delante en términos de mantener un crecimiento económico sostenido. Los últimos datos de comercio mundial, ya referidos a principios de esta segunda mitad del año,  son francamente inquietantes. Probablemente de los más inquietantes de los últimos años, especialmente porque a diferencia de lo que ocurrió al comienzo de la Gran Recesión ahora no tenemos nada claro qué hay realmente detrás de este deterioro del comercio mundial....salvo China. Sí, el Gran olvidado (por el momento) de los grandes tratados de comercio mundiales sigue suponiendo el mayor riesgo para el crecimiento mundial. Esperemos que sea sólo un riesgo sin que finalmente se traslade a la realidad.

El otoño se refleja ya con toda claridad en el campo. En el Valle de Baztán, el contraste entre piedras rojizas y el verde de la vegetación, el cambio de estación produce sentimientos contrapuestos entre la emoción y la calma. Así imagino que se sienten muchos inversores al analizar el escenario que tenemos por delante: entre la oportunidad y la cautela. Sean prudentes siempre, pero que esto no les paralice de las oportunidades que hay en estos momentos para la inversión.

Las principales referencias para la semana son:

*       USA
      Hoy el Presupuesto. Mañana tendremos las ventas al por menor, inventarios y precios de producción. El jueves conoceremos el desempleo semanal, New York Empire, inflación y la encuesta ISM de Philadelphia. El viernes conoceremos la producción industrial y la confianza de consumo de Michigan

*       Zona Euro
      ZEW e inflación en Alemania. El miércoles tendremos la inflación en Francia y España. Y la producción industrial del área. El viernes conoceremos la balanza comercial e inflación en la zona, también la balanza comercial en Italia

*       Japón
      El jueves conoceremos el indicador de actividad


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+