image

Los registros de impagados

Breve explicación sobre los registros de morosos y cómo salir de ellos
por Credito y Tarjetas Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los registros de morosos, o registros de impagados son listados en los que se incluyen usuarios que no han cumplido con sus obligaciones de devolución de deudas. Los archivos se ponen a disposición de los bancos para que conozcan como devuelven los créditos clientes que piden créditos rápidos o tarjetas de crédito.

Las cajas de ahorro y los bancos tienen herramientas para reducir sus riesgos en la concesión de préstamos urgentes y para que clientes con deudas en una caja de ahorros acudiesen a otros bancos para intentar solicitar créditos y poder cubrir créditos antiguos con créditos nuevos.  Los archivos tienen mucha información para las empresas de crédito y los bancos pero también deben ofrecer la posibilidad que los usuarios se den de baja de registros de morosos, porque pueden evitar que les concedan créditos al consumo o tarjetas de crédito.

Además de los bancos y cajas, otras empresas de telecomunicación también tienen acceso a estos ficheros de morosos (Telefonica, Vodafone, ONO, etc)

Los principales registros de impagados de España son RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación).

Condiciones para incluir a un usuario en un registro de morosos

  1. Que haya una deuda y esté vencida
  2. Que se haya reclamado la deuda y el deudor no haya pagado
  3. Que no haya documentos que eviten que se pague o cobre la deuda en cuestión

Cuando el usuario queda inscrito en el registro de impagados, la persona responsable del registro debe comunicárselo en un plazo máximo de 30 días para que éste sepa que el registro entra en funcionamiento. El plazo máximo de inclusión es de 6 años. Después este periodo de vigencia, el responsable del fichero de impagados deberá darlos de baja en el  archivo aunque la deuda no haya sido saldada.

¿Cómo me doy de baja de un registro de morosos?

Cuando el usuario haya pagado su deuda, tendrá que enviar un documento que así lo justifique al responsable del archivo de impagados, y deberá adjuntar su documento de identidad u otro equivalente. Una vez realizada esta comunicación,  el responsable del fichero deberá responder en un plazo máximo de 10 días.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+