image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Y sin son dos? Quizás, mejor.

En este primero pueden ver el comportamiento relativo del cruce EURUSD y la volatilidad VIX.

Esto convencido de que durante la Crisis (no finalizada) griega la resistencia de la moneda europea les ha llamado la atención. Muy difícil de argumentar, todos nos hemos quedado con la sensación de que algo iba mal cuando durante los periodos de calma perdía posiciones.

Imagen

Al final, la calma era compradora de USD y al contrario en los momentos álgidos de la Crisis. Más que una sensación, los números demuestran que la correlación positiva entre el EUR y la volatilidad ha rozado niveles del 50 % (en términos de diferencias diarias).

Imagen

Muchos políticos dicen ahora que la Crisis griega en realidad es la mayor Crisis del Euro desde que fue creado. Considerando esto, ¿por qué su tipo de cambio no ha sufrido la incertidumbre que si hemos visto en el resto de los activos de la zona? Me refiero a la bolsa y a la deuda.

La respuesta más sencilla es que, de fondo, el mercado está largo de USD. Y la iliquidez actual puede sobredimensionar los ajustes de cartera.

¿No les convence del todo? Otra opción para explicar esta relativa solidez del EUR pasa por el ECB, más activo de lo normal (recuerden que ya se adelantó que en junio/julio sería más agresivo en el QE dada la parálisis del mercado en agosto) precisamente para amortiguar la tensión en el mercado. ¿Y cómo se puede superar el impacto psicológico de una moneda fuerte en plena Crisis?.

La última opción pasa precisamente por el mayor interés de no residentes, confiados en la credibilidad del ECB (y en la racionalidad de los gobiernos) para alcanzar acuerdos. Naturalmente, de nuevo la poca liquidez del mercado habría hecho el resto en la divisa mientras que habría más vendedores y compradores a nivel interno en bolsa y deuda.

Ahora, mientras la volatilidad se desploma también retrocede la moneda europea. Poco a poco en este último caso, cuando los inversores aún no perciben que realmente la Crisis griega se haya reconducido. Ya veremos.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+