image

Desidia, abandono, negligencia

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Admito que siempre me ha llamado la atención esta expresión. ¿Descuido? ¿abandono?¿negligencia? al final, la cuestión detrás es si este aparente desinterés que esconde la expresión es intencionado o no. ¿De qué hablo? Claro, de la evolución del Euro en los mercados de divisas. Y naturalmente, me refiero al ECB.

Pero, como un buen ejemplo de que hay debates incombustibles, ya he vuelto a escuchar que la gestión del tipo de cambio le corresponde a los políticos (en nuestro caso al Eurogrupo) y la de los tipos de interés al ECB. Pero, ¿cómo separar ambos conceptos? De hecho, desde la autoridad monetaria europea hemos escuchado que el tipo de cambio es relevante en la medida que afecta al objetivo último que es la inflación. Y en este punto, con la inflación en los niveles más bajos desde el inicio de la Crisis (y muy por debajo del objetivo a medio plazo del 2.0 %) se puede considerar que hay margen de maniobra para actuar. Quizás esto es lo que nos recordará el Presidente del ECB tras la reunión del jueves. Pero, ¿bajando tipos? Dudo sinceramente de su efectividad. De hecho, detrás de la apreciación del Euro no hay un “descuido” como su consideración de una moneda fuerte y estable. Todo lo contrario a la desconfianza que generaba hace algo más de un año, reflejando con su descenso el riesgo de la ruptura de la Moneda Única. Como ven, no sólo hay debates interminables como también una memoria limitada.

 

 Imagen

 

¿Por qué se aprecia el Euro? Antes de intentar responder a esta cuestión debo admitir que la subida de la moneda europea en los últimos meses ha sido uniforme frente al resto en los mercados de divisas. En definitiva, el Euro es el gran ganador de la inestabilidad que hemos visto desde que la Fed comenzó a cuestionarse limitar la compra de papel. De hecho, aquí tienen un primer argumento detrás de la fortaleza de nuestra moneda (entre el 4/6 % en el año): la incertidumbre internacional, especialmente observada en los mercados (y monedas) de países emergentes. Al final, el Euro es valorado como una moneda estable. Y la estabilidad vale mucho en momentos complicados. Pero hay otros factores a considerar, desde la mejora de las perspectivas macro en la zona (lo hemos observado en la mejora de los activos de riesgo) hasta el drenaje pasivo de liquidez de la mano de las devoluciones voluntarias de LTRO. ¿No les parecen argumentos convincentes? No crean que no entiendo a las autoridades europeas, especialmente de países donde la mejora de la competitividad es vía ajuste de precios internos y empleo. También, con un tipo de exportaciones claramente sesgadas a precio y no tanto a calidad o diseño. Es obvio que no hablo de Alemania.

En definitiva: el superávit de la balanza corriente, ajuste de precios internos, la entrada de inversión financiera exterior, la retirada de liquidez interna…. ¿dónde acaba la subida de la moneda? Al final, lo que probablemente temen las autoridades políticas europeas no es tanto el nivel actual del Euro (1.35 o 1.40 $) como que puede estar en un proceso de apreciación aún no finalizado. Y piensen que buena parte del optimismo sobre la recuperación económica se apoya precisamente en el sector exterior, con economías que la Crisis ha obligado a ser más abiertas y sensibles a la variable precios/tipo de cambio. ¿Cómo desvincular la subida del Euro de la mejora de la percepción de riesgo de la zona? Difícil dilema para el ECB. Pero no me cabe ninguna duda de que será la principal cuestión en la reunión de mañana.

De acuerdo: ¿y qué puede hacer el ECB para combatir la subida del Euro?. Dejando al margen el tema sobre la responsabilidad de la moneda, parece claro que habrá alguna referencia más o menos firme sobre el tema en el Comunicado tras la Reunión. Pero no creo que vaya más allá, por el momento. No es sólo que los niveles de tipo de cambio actuales  estén  dentro  de su  promedio histórico como también las expectativas que se mantienen de recuperación de la economía, del entorno macro internacional y del propio crecimiento del comercio mundial. Mejor esperar y ver la evolución de los acontecimientos. Pero, como dije al principio, dejando claro que el ECB ha comenzado a valorar el tipo de cambio como una variable más a vigilar y no tanto  partir de su evolución como una condición dada a priori. ¿Mi opinión? Sin una amenaza de intervención clara, o de hecho sin hacerla efectiva, me temo que el Euro seguirá a corto plazo amenazando con romper sus recientes máximos. Es lo que hay por el momento.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+