image

Fichas mensuales de fondos Renta Variable

por Renta 4 Hace 8 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Renta 4 Bolsa:

Renta 4 Bolsa FI obtiene una rentabilidad en el primer semestre de +10,5% frente a +4,8% del Ibex 35 y del +5,7% Ibex 35 Net Return, situándose en el primer cuartil del ranking de competidores, tanto en 2015 como en los últimos 12 meses. Las compañías que mejor comportamiento han tenido en el período han sido: Gamesa, Inditex, Airbus, Aperam, Técnicas Reunidas, Ferrovial, Galp y BBVA, mientras que Abertis, CAF, Bankia, Santander, FCC, Dufry y Talgo fueron los que peor comportamiento tuvieron. Hemos incrementado la exposición a bolsa hasta el 98,3% (desde el 96,2% de principios de año), reduciendo el posicionamiento en Inditex, Repsol, Airbus, Amadeus, Arcelor Mittal, Iberdrola y Almirall, y aumentando en Ence, Acerinox, Indra, Bankinter, Técnicas Reunidas, Cellnex, AENA, Dufry, Logista o Fluidra. La columna vertebral de la cartera está formada por compañías estables y con visibilidad, capaces de resistir mejor que los índices la volatilidad e incertidumbre actuales (Abertis, Ferrovial, Gas Natural, Telefónica, Inditex, Grifols, Amadeus, Viscofán, etc). La parte value de la cartera, un 40-50% del total, está basada en compañías cuya valoración del mercado difiera mucho de una estimación razonable: Indra, Gamesa, Acerinox, ACS, CAF, Galp, Ence, Aperam, Fluidra o Adveo, que nos proporcionan mayor potencial de revalorización. Renta 4 Bolsa FI seguirá muy infra-ponderado en bancos, uno de los motivos para el buen comportamiento del fondo. La situación de Grecia afecta al sector vía prima de riesgo, a lo que se añade a una situación de su negocio más complicada de lo normal, ya que los tipos de interés están prácticamente en cero (y por mucho tiempo seguirá así) y el margen de intereses se resiente.

Renta 4 Cartera Selección Dividendo:

Renta 4 Cartera Selección Dividendo alcanza una rentabilidad en 2015 de +7,8%, frente a +4,8% del Ibex 35 y +8,8% del Euro Stoxx 50. Durante el semestre se han cobrado importantes dividendos de las compañías en cartera, destacando los de Astrazeneca, Allianz, EON, Vinci, Siemens, Philips o Munich Re. Así, la rentabilidad por dividendo del fondo es del 4%. Las compañías que mejor comportamiento han tenido durante el semestre han sido ING, Michelin, Novartis, Deutsche Boerse, Vinci, Roche y Vodafone, mientras que Rio Tinto, EON, Ericsson, Abertis y Dufry fueron las que peor evolucionaron. Todas las compañías en las que el fondo está invertido son compañías de alta capitalización que, aunque tienen la volatilidad intrínseca de la inversión en bolsa, deben proporcionar a sus partícipes o inversores cierta calma. Es ciertamente improbable que compañías como Vinci, Unilever, Nestle, Siemens, Basf, Deutsche Post, Telefónica o Astrazeneca vayan a tener algún tipo de problema financiero en los próximos años, por lo que las correcciones del último mes lo único que han producido es que la cartera esté más barata y tenga una rentabilidad por dividendo mayor. Así, la estrategia será seguir comprando en correcciones (La exposición a bolsa se incrementó hasta el 95% desde el 85% en enero), ya que la inversión en empresas con atractiva remuneración al accionista seguirá teniendo atractivo, especialmente con el panorama de tipos de interés actual. Tras un primer trimestre con fuertes subidas de la bolsa y bajadas de las primas de riesgo periféricas, vino un segundo trimestre caracterizado por el incremento del riesgo asociado a Grecia, resultando en grandes correcciones de los índices, especialmente en la bolsa española y en bancos. Y es que una salida del euro de Grecia conllevaría una alta incertidumbre especialmente para España, el país del área euro con mayor crecimiento pero donde más peso ha capturado la extrema izquierda. El fondo mantiene un 27% en compañías españolas, aunque la mayoría de ellas dependen muy poco de la situación española y sí del crecimiento mundial.

Renta 4 Japón:

Hemos acabado un semestre donde Renta 4 Japón ha experimentado fuertes subidas, por lo que acumula una rentabilidad del 25.4% en el semestre, a pesar de restar un -0,9% en el mes de junio. Seguimos prefiriendo alejarnos de las modas temporales y apostar por compañías de calidad y sobre las cuales podamos tener una visibilidad de resultados, por ende la rotación de la cartera la mantenemos en niveles bajos ya que nuestras apuestas son de largo plazo. En este mes hemos incorporado a nuestra cartera la compañía Tokyo Tatemono. Dentro de las compañías que más han aportado cabe destacar Daiichi mutual life insurance (0,44%), Fast retailing co.ltd. (0,4%), Shiseido co ltd (0,34%), Nisshin seifun group inc (0,24%), Ntt mobile communications (0,18%), Nihon nohyaku co ltd (0,09%), Goldcrest (0,04%), Heiwa corp (0,02%), Miraca holdings inc (0,02%). En la parte de las compañías que menos han aportado podemos destacar Orix corp (-0,28%), Japan tobaco inc (-0,22%), Mitsui & co ltd (-0,22%), Inpex holdings inc (-0,21%), Trend micro incorporated (-0,21%), Mitsubishi tokyo financial (-0,2%), Fanuc ltd. (-0,2%), Softbank corp (-0,2%), Daito trust construct co ltd (-0,19%), East japan railway co (-0,16%). En este mes hemos cobrado dividend de Tokyo Tatemono y de Japan Tobacco.

Renta 4 Latinoamérica:

El mes de junio no ha podido terminar en positivo en el mercado latinoamericano, registrando así el Fondo Renta 4 Latinoamérica pérdidas del 3,3% por segundo mes consecutivo, lo que sitúa el acumulado anual en un -4,6%. Los dos grandes focos de preocupación que han propiciado los descensos han sido por una parte, el inicio del ciclo de subidas de tipos en Estados Unidos, un inicio que se está retrasando mes tras mes, pero que resultará inevitable, y por otra parte la incertidumbre ante la situación de insolvencia en Grecia, que terminó por precipitarse a final de mes. Para colmo, los mercados de materias primas no consiguen rebotar mínimamente, retrasando así un posible balón de oxígeno para las arcas de la región. Aún así, este mes se apreció un mejor comportamiento de algunos valores de minería (Volcan) y de la industria petrolífera (Petrobrás, Braskem), así como mercados que estaban francamente bajos (Colombia). De cara al segundo semestre, apostamos por ver niveles superiores en las bolsas latinoamericanas, en la medida en que el ciclo económico mundial mantiene su evolución suavemente al alza.

Renta 4 USA:

Renta 4 USA obtiene una rentabilidad del 7,27% en el primer semestre, frente al 0,89% que acumula el S&P 500. Hay que tener en cuenta que en este ejercicio la debilidad del euro está impulsando el resultado de las inversiones en dólares, ya que la divisa europea se ha depreciado un 7,86%. La mejora económica que está viviendo Estados Unidos está provocando un fortalecimiento de su divisa y atrás quedan los temores por una repentina caída de su economía. En este semestre hemos visto como el empleo seguía mejorando y los índices de actividad seguían dando signos positivos. Con todos estos datos encima de la mesa, todas las miradas están puestas en cuándo va a subir la FED los tipos de interés. Sobre este tema las voces no han sido unánimes, pero cobra protagonismo la idea de una subida a finales del ejercicio, si las condiciones económicas no empeoran por una eventual salida de Grecia del euro y el posible efecto contagio. Otro de los temas a destacar en este semestre es la revisión a la baja de los beneficios empresariales, ya que la fortaleza del dólar, unida a una severa caída del precio del petróleo, han provocado que el beneficio del S&P creciese muy levemente, al 0,46%, aunque hay que tener en cuenta que gran parte de esa minoración fue provocada por la caída a tasas del 55,68% del sector petróleo y gas. Considerando que la caída del crudo ya se contabilizó en el pasado periodo de resultados, somos optimistas de cara al futuro.

Renta 4 Valor Europa:

Renta 4 Valor Europa FI obtiene una rentabilidad en 2015 de +13,7% frente a +8,8% del Euro Stoxx 50 y +10,95% Euro Stoxx 50 Net Return. Las compañías con mejor comportamiento en el periodo han sido BG, Michelin, Airbus, K+S, Aperam, Lanxess y Jeronimo Martins, mientras que Serco, Ericsson, Dufry, Abertis y Philips fueron los que peor comportamiento tuvieron. Aunque la exposición a bolsa se ha mantenido en el 96%, se ha reducido el posicionamiento en Grifols, K+S, RWE, bpost, SABMiller, Nestle, Swatch, Jeronimo Martins, World Duty Free, Rio Tinto, Rolls Royce, Glencore, Deutsche Bank, Thales o Devro, aumentándolo en Dufry, Ericsson, BASF, KPN, Saf-Holland, Henderson Group, Indra, Smith&Nephew, Antofagasta o Grandvision. El grueso de la cartera lo forman compañías estables y con visibilidad: Vinci, Deutsche Post, Novartis, Astrazeneca, Deutsche Boerse, Bureau Veritas, Intertek, Wolters Kluwer, Kerry, etc. La parte value, un 40-50%, está basada en compañías cuya valoración del mercado difiera de lo razonable, con revalorización potencial: Dufry, Hochtief, DSM, Adidas, Lanxess, Galp, Technip, Sainsbury, Indra, Aperam, Smith&Nephew o Saf-Holland. Además, tenemos sólo un 6% en bancos (sobradamente solventes: BNP, ING, BBVA y Barclays), explicando el buen comportamiento del fondo: Grecia afecta al sector vía prima de riesgo, a lo que se añade una situación complicada del negocio (con los tipos en cero se resiente el margen de intereses). Hemos visto un primer trimestre con fuertes subidas de la bolsa y bajadas de las primas de riesgo periféricas, y un segundo trimestre caracterizado por el incremento del riesgo asociado a Grecia, resultando en grandes correcciones de los índices, especialmente en la bolsa española y en bancos. Y es que una salida del euro de Grecia conllevaría una alta incertidumbre especialmente para España, el país del área euro con mayor crecimiento pero donde más peso político ha capturado la extrema izquierda. En cualquier caso, nuestro fondo apenas tiene un 6% de peso en empresas españolas (Acerinox, BBVA, Abertis e Indra), no tiene nada de exposición a Grecia ni a Italia y tan solo un 2% en Galp como exposición a Portugal. La situación de Grecia no invalida la inversión en bolsa europea, con crecimiento de los beneficios e importantes catalizadores positivos. La estrategia será comprar en correcciones, logrando mayor margen de seguridad y potencial de revalorización.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+