image

Factible un acuerdo sobre Grecia para el jueves

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

The Greek proposal as a positive step forward....

Realmente, esta es la principal conclusión del Consejo Extraordinario de Jefes de Gobierno. Y ahora le corresponde de nuevo al Eurogrupo hasta el miércoles crear el armazón técnico para que finalmente sea validada en la nueva reunión de Jefes de Estado del jueves. Y ahora sí, todo apunta a que será factible.

Subir el IVA y elevar de forma progresiva la edad de jubilación....probablemente no son suficientes las propuestas de las autoridades griegas. Pero, también, suponen cruzar la línea roja que el Gobierno heleno ha prometido respetar. No estoy seguro que sea suficiente para los acreedores, especialmente para el FMI. Pero sí estoy convencido que las autoridades europeas lo ven de otra forma.

¿Qué les están ofreciendo? El tema de la reestructuración de la deuda no está en la mesa, pero sin duda habrá una promesa implícita de tocarlo en el futuro. Desde la Comisión Europea se ha adelantado un posible montante de 35 bn. entre la segunda mitad de este año y 2020 para proyectos de inversión. ¿Un nuevo acuerdo? No, mejor una prórroga del actual por 6/9 meses. Pero esto debe ser aclarado. Por último, está claro que el ECB, la deuda en su poder, ha formado parte de la negociación. Veremos en julio en qué sentido.

Si finalmente hay un acuerdo el jueves, el Gobierno griego tendrá apenas una semana para sacarla adelante en su Parlamento. Y el propio Gobierno admite que no será fácil, aunque también puede ser un argumento en la negociación. Por lo que respecta a los acreedores, naturalmente un aplazamiento siempre es más fácil que negociar un nuevo paquete de asistencia. ¿Y el FMI? Admito que su role en la actual negociación me tiene un tanto inquieto. Pero, mientras le sigan pagando la deuda sí y no aumente los fondos a desembolsar sí puede mantener una actitud más flexible sobre las reformas y ajustes que demanda a Grecia. Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+