image

Solo unos gráficos...pensando en el FOMC

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ayer pasaba desapercibida la publicación de la nueva encuesta de la pequeña empresa en USA, en mayo en niveles el índice de 98.3 en niveles de promedio histórico. Pero la segunda mejor cifra desde diciembre pasado y por encima de lo previsto.

Entre las cuestiones que se planteaban había dos especialmente importantes: el plan para aumentar el empleo y la dificultad para encontrar a los empleados adecuados. En ambos casos con subida con respecto al mes pasado, niveles altos de los últimos meses.

Y es que los datos del mercado de trabajo siguen siendo claves para la Fed. Pero, también muy confusos a la hora de tomar decisiones.

¿Consideran positivos los datos de mayo conocidos el viernes? Lo son sin duda. Pero un mes no hace una serie. Aunque en los últimos meses se percibe una mejora del mercado de trabajo que invita a considerar seriamente la posibilidad de comenzar la normalización monetaria. ¿O aún consideran que hay margen para aplazarla?.

Les dejo aquí unos cuantos gráficos para que puedan valorar de forma adecuada la respuesta  a la pregunta anterior. Naturalmente, doy por supuesto que el contexto internacional seguirá siendo confuso en los próximos meses, aunque sin impedir que la Fed tome su propia decisión apoyada en el escenario doméstico (recuperación paulatina de la inflación y mejora económica).

En definitiva, aquí están los gráficos…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

Nosotros consideramos los anteriores argumentos suficientemente sólidos como para mantener el status actual de la política monetaria. Pero, también es cierto, el éxito en su gestión es precisamente su carácter preventivo. Es importante en este sentido que la Fed vaya preparando al mercado del próximo inicio de la subida de tipos. Y lo haga de forma firme, huyendo de la ambigüedad (en muchos casos calculada) mantenida hasta el momento. Eso se denomina cambiar el “sesgo”. Y podría ocurrir ya en la reunión de la próxima semana.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+