image

¿Brasil es un ejemplo o una excepción?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 8 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Brasil es un ejemplo o una excepción? No me refiero al deterioro en su crecimiento, aunque es evidente como las economías emergentes han protagonizado en los dos últimos años los mayores recortes de previsiones de crecimiento a nivel mundial. Pero seguimos viendo un crecimiento en promedio cercano al 4 %, más del doble del crecimiento esperado para las economías desarrolladas este año. Claro que no es lo mismo el 6.2 % de crecimiento previsto para Asia que el 0.3 % esperado para Latinoamérica, el crecimiento nulo previsto para Europa emergente o el 2.0 % esperado para Africa. Pero es precisamente Brasil donde esperamos un descenso del producto del 1.0 %, el país que presenta el lado extremo en el caso de los riesgos inflacionistas y la respuesta más virulenta de su banco central. Nuestra última previsión de inflación para este año es del 8.5 %, al alza desde el 8.2 % anterior. Y también hemos elevado nuestra previsión de tipos oficiales hasta un techo del 13.75 % este año, tan pronto como la semana próxima.

Imagen

Miren el gráfico de la izquierda: ¿entienden ahora el debate sobre los riesgos de inflación en estos países? Un poco pronto, en mi opinión. Y poco razonable también. De hecho, los recientes repuntes de los precios tienen dos motivos claros: la depreciación de las monedas y la reciente subida de los precios de commodities, especialmente de los precios del crudo. ¿Y en Brasil? En Brasil también debemos hablar de la eliminación de subsidios en precios administrados. Curiosamente una medida “estructural” que se convierte a corto plazo en un riesgo inflacionista a combatir.

Admito que me cuesta mucho admitir el riesgo de inflación en estas economías….

Imagen

¿Riesgos de inflación en economías en desaceleración? ¿con probable estabilidad de los precios externos? ¿en las divisas? ¿con output gap neutral? ¿con políticas fiscales neutrales o incluso restrictivas? Es complicado aceptarlo. Y especialmente si partimos de que las condiciones financieras no son  precisamente expansivas, con tipos de interés reales altos desde una perspectiva histórica reciente (1.5 % desde niveles negativos en las economías desarrolladas) y escasa profundidad en la financiación.

Nuestras previsiones para los mercados…

Tipos de interés

Imagen

Divisas

Imagen

Macro

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+