image

¿Todavía cree que no hay burbuja en la Bolsa china? Mire estos 9 gráficos

por Carlos Montero Hace 8 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mercado bursátil parece imparable. El Índice Compuesto del Shenzhen se ha revalorizado más de un 100% desde principios de año. Si miramos el gráfico tanto del índice Shenzhen y el Shanghai Composite del último año, podemos ver que la euforia en el Shenzhen (+175%) supera incluso al extraordinario comportamiento del Shanghai (+140%).

Comportamiento del Shanghai Composite y el Shenzhen Composite en los últimos 12 meses

Imagen

Para poner en perspectiva este increíble comportamiento, mostramos el comportamiento de los dos índices chinos mencionados frente al Nasdaq Composite, uno de los mejores índices en los mercados occidentales en los últimos doce meses.

Shanghai Composite y Shenzhen Composite vs. Nasdaq Composite en los últimos 12 meses

Imagen


Aquí están algunas estadísticas asombrosas que están detrás del rally histórico de los mercados de acciones chinos (vía Bloomberg). Usted decidirá si es o no una burbuja:

De las más de 1.700 acciones que cotizan en el mercado Shenzhen, menos de diez presentan caídas en el último año. Si usted se fija detalladamente, se las puede ver en el extremo derecho del gráfico adjunto, el cual señala el comportamiento anual de cada acción en el mercado.

Imagen
A considerar:

1. El PER medio de las compañías cotizadas se sitúa en 108

2. El dividendo neto es del 0,26%, conseguirá más manteniendo un bono a 10 años alemán.

3. La capitalización total de las compañías cotizadas supera los 4,3 billones de dólares.

La compañía cotizada en la Bolsa de Shenzhen que más ha subido es Beijing Baofeng Technology, que ha repuntado un 3.821 por ciento a pesar del retroceso en las últimas sesiones de negociación.

Imagen

 

Beijing Baofeng Technology subió hasta su límite diario todos los días durante las primeras siete semanas después de su salida a bolsa. ¿Todavía no ven signos claros de burbuja? Veamos algunos otros ejemplos.

La compañía con mayor capitalización bursátil en la Bolsa es Guosen Securities, una casa de valores respaldada por el estado que recaudó unos 7.000 millones de yuanes (1.100 millones de dólares) en una oferta pública en diciembre. Desde entonces sus acciones han subido un 495 por ciento, valorando a la compañía en 284.000 millones de yuanes (45.800 millones de dólares).

Imagen

 

No es una empresa de tecnología y finanzas sólo tiene valoraciones extravagantes: Zhejiang Longsheng Auto Parts.

Imagen


El año pasado la empresa, que fabrica componentes de seguridad para automóviles, ganó 6,4 millones de dólares. Su valor actual de mercado es 3.800 millones de dólares, 602 veces sus beneficios.

Como ya hemos dicho, altas relaciones PER no son inusuales, pero no podemos hablar de ellas sin hablar de esta empresa: Searainbow Holding Corp.

Imagen


Searainbow, que se describe como una empresa de comercio electrónico médico, tiene una capitalización de mercado de 9.470 millones de dólares. De acuerdo con los datos compilados por Bloomberg, el PER es de 10.900x.

¿Dónde terminará todo esto?

Las subidas de los mercados bursátiles chinos no parecen sostenibles. Sin embargo, todavía hay un caso alcista, si miramos este gráfico del Shanghai Composite.

Imagen


Si el índice de Shanghai volviera a su pico de 2007, entonces es verdad que todavía le queda mucho por subir.

Pero no se puede decir lo mismos para el Shenzhen Composite, que ya se ha adentrado mucho en territorio desconocido.

Imagen

 

Fuentes: Lorcan Roche – Richard Frost (Bloomberg)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+