image
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El mero anuncio de un cambio de interlocutor griego ante el Eurogrupo (y ante su Grupo de trabajo) ya fue seguido ayer con un descenso de casi dos puntos en los tipos de interés de largo plazo en Grecia. Y con subidas de las bolsas europeas.

Imagen

La cuestión ahora es doble: ¿habrá un cambio también en la postura negociadora?¿estará más dispuesto el Gobierno griego a aprobar las reformas que le pide el Eurogrupo?. Sigo pensando que un acuerdo sólo es viable si Grecia reconoce su pérdida de soberanía en política económica, pero también si el resto de Europa se muestra más flexible a los problemas sociales y políticos griegos.

Dijo ayer el Primer Ministro griego:

  1. 1.    La prioridad por encima de todo es pagar salarios y pensiones
  2. 2.    Espera un acuerdo el 9 de mayo, lo que permitiría que el ECB mantuviera la ayuda a Grecia
  3. 3.    El default no es la salida, no tienen mandato para hacer un default
  4. 4.    Hay un sentimiento negativo hacia Grecia en el Eurogrupo, pero esto es parte de las negociaciones

Una fuente del Gobierno griego aseguró ayer que Grecia está preparando una ley con la propuesta de reforma…..incluida en la lista de la propuesta de Varoufakis. La misma fuente cita medidas fiscales y de las AAPP. Veremos.

Hoy podría tener un primer contacto telefónico el nuevo equipo de negociación griego con el Grupo de Trabajo. Si es favorable, podrían reunirse físicamente el miércoles.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+