image

Ibex a 34.000 en burbuja comparativa a los activos de renta fija

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

He obtenido dos gráficos de Bloomberg que considero muy elocuentes de lo que está pasando con la rentabilidad de la renta fija que desde mi punto de vista cotiza con una prima que daría lugar incluso a hablar de burbuja de valoración en muchos de los activos. Y otro gráfico de la rentabilidad por dividendo de las compañías europeas.

En el gráfico inferior se puede ver el rendimiento de los bonos corporativos cuyo rating sea de BBB en los últimos 10 años. Cotiza en los mínimos históricos de rentabilidad, aportando una yield de tan solo 1,23% anual. En los últimos 10 años, la rentabilidad de los bonos corporativos europeos BBB ha dado una TIR promedio de 4,09%, un máximo (en 2008) de 6,41%....y ahora solo aportan un 1,23%.

Imagen

No sé si es una burbuja de valoración, pero lo que es seguro es que los activos de renta fija están muy caros.

Por otro lado, muestro en el gráfico inferior, la rentabilidad por dividendo de las 600 compañías europeas del Stoxx 600. La rentabilidad por dividendo del Stoxx 600 es del 3,14%, la del Euro Stoxx 50 es de 3,25% y la del Ibex 35 es de 3,40%. En los últimos 10 años, la rentabilidad por dividendo de estos 3 índices de renta variable europea tienen rentabilidades por dividendo del: 3,3%, 3,2% y 3,5% respectivamente. Es decir, cotizan en línea con lo que ha dado de rentabilidad por dividendo de la renta variable europea los últimos 10 años. No podemos decir entonces, que las bolsas estén caras si las valoramos en términos de rentabilidad por dividendo.

Imagen

Conclusiones:

  • Los bonos BBB europeos cotizan un 70% por debajo de su media histórica.
  • La rentabilidad por dividendo de las compañías europeas cotizan igual que su media histórica
  • Si la renta variable cotizase con la misma prima con la que cotiza hoy en día su deuda corporativa, la rentabilidad por dividendo tendría que estar dando una rentabilidad del 1,10%
  • Si la renta variable tuviese una rentabilidad por dividendo del 1,10%, los niveles en los que tendrían que cotizar las bolsas europeas tendrían que estar un 200% por encima de los niveles actuales:
  • 1.200 de Stoxx 600 (hoy está en 400)
  • 11.100 de Euro Stoxx 50 (hoy está en 3.700)
  • 34.500 del Ibex 35 (hoy está en 11.500)


Niveles que de llegar a alcanzarse diríamos que son poco creíbles, que estaríamos en una burbuja, que es imposible de que los alcancemos. Me imagino que sería lo mismo que debieron pensar los gestores e inversores de renta fija cuando los bonos corporativos daban rentabilidades del 4,1% hace exactamente 3 años.

En cualquier caso, que no se me malinterprete por favor, no estoy diciendo que las bolsas tengan que cotizar a los estratosféricos niveles que he comentado, simplemente quiero mostrar que el momento de mercados que estamos viviendo, con la extraordinaria intervención de los bancos centrales, y especialmente en la cotización de la renta fija, tiene poco sentido económico, al menos en la economía que hemos estudiado algunos....


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+