image

Caídas puntuales en las Bolsas europeas y el futuro Dax tirando del carro

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las Bolsas europeas llevan unos días cayendo con el Dax alemán a la cabeza. Es momento de ver qué sucede y analizar el escenario en el que nos encontramos inmersos.

En Alemania, el PMI manufacturero subió a un máximo de 11 meses de 51,1 a 52,8, el PMI servicios sube a 55,4 y el PMI compuesto asciende a 55,4. Los precios al por mayor subieron un 1%, la producción industrial ascendió un 1,1% , el IPC se mantuvo sin cambios en 0,5% mensual. Por su parte, el desempleo llegó a su nivel mensual más bajo de los últimos 24 años. Se supone que hay 2.932.000 parados, lo que representa el 6,8%, pero no olvidemos que las personas mayores, los enfermos, los que reciben formación y los que tienen un minijob no computan como parados.

Los precios de los bonos alemanes a 10 años alcanzaron nuevos máximos históricos, incluso el bono alemán a 9 años rozaba rentabilidades negativas, cosa que ya hace el bono a 8 años, los bonos a 2 años con rentabilidad mínima histórica y la del bono a 4 años cae por debajo del tipo de depósito del Banco Central Europeo por primera vez en su historia. Incluso la diferencia entre las rentabilidades de los bonos del Tesoro y de los bonos alemanes alcanza cotas históricas, ya que el Bund nunca había estado tan bajo comparándolo con el bono norteamericano con el mismo vencimiento.

En principio, se espera que el PIB (producto interior bruto) germano del 2015 alcance el 2% desde el 1,2% que era la estimación anterior.

El tema con Grecia no varía por el momento, el Ministerio de Finanzas alemán dice que no es posible un desembolso de ayuda en abril y que no espera que en la reunión del día 24 se resuelvan los problemas. Se comenta que la UE estaría elaborando un plan para evitar el default griego, ya que no esperan novedades en el mes de mayo, aunque no quieren oír hablar de controles de capital. Eso sí, el mensaje es claro al respecto: si se produce la suspensión de pagos, el tratado permite que un país pueda ser expulsado de la zona euro.

Llevábamos varios días con caídas en las Bolsas europeas, incluido el Dax 30. El hecho de que el Fondo Monetario Internacional rechazase la petición de Grecia para retrasar los pagos de la deuda originó una salida de capital de las compañías europeas y un fuerte incremento de los rendimientos de la deuda del país. Todo ello se tradujo en una mayor volatilidad. A ello habría que añadir, como algo muy puntual (y ya resuelto) la caída de las terminales del Bloomberg que desató el nerviosismo entre operadores fuertes.

El VIX es uno de los índices de volatilidad más importantes entre los inversores. Se basa en la volatilidad de las opciones de corto plazo del SP500. Una subida del VIX implica descensos en las Bolsas, y viceversa, digamos que una elevada volatilidad está relacionada con un elevado riesgo (la media desde el año 1990 al año 2008 fue de 19.04, es decir, antes de la actual crisis económica y en octubre del 2008 se elevó hasta 89,53).
Un Vix por encima de 20 indica temor de los inversores, un Vix por debajo de 20 implica que aún no ha llegado el “miedo” a los mercados. De momento se mantiene por debajo de 20.

El sentimiento de los inversores se mide con el ratio Put/Call. Si este ratio fuese superior a la unidad, nos indica que los inversores tienen expectativas bajistas ya que el número de opciones de venta put adquiridas superaría al de opciones de compra call compradas. De momento continúa por debajo de la unidad.

Así pues, en el futuro Dax la tendencia principal sigue siendo alcista, ninguna de las razones para seguir subiendo han desaparecido y no presenta debilidad ni flaqueza mientras siga por encima de los 11.690 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+