image

El gráfico semanal: RBS y los temas pendientes del sector bancario

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada mostrábamos de forma muy gráfica como los programas de compra de bonos soberanos del Banco de Japón y del BCE han tenido un gran impacto en las Bolsas respectivas, provocando subidas en dos fases, una primera fase inmediata al anuncio de recompra, en la que los índices se disparan en pocas sesiones, y una etapa posterior, en la que los índices siguen subiendo aunque a menor velocidad.

En la zona euro las Bolsas siguen nutriéndose de la decisión tomada el 22 de enero por el BCE de comprar sesenta mil millones de euros de bonos soberanos de la zona cada mes, decisión que se pondrá en practica a partir de este mes de marzo. Así, hemos visto de nuevo subidas semanales del entorno del 2,5% al 3% en las últimas sesiones de febrero en las Bolsas europeas, apoyadas por nuevas bajadas del euro y de los tipos de los bonos soberanos.

Uno de los sectores más favorecidos, al menos a corto plazo, por las compras de bonos, es el sector bancario, y por ello hemos visto fuertes revalorizaciones en las acciones bancarias de la zona euro a lo largo de febrero. Esto hace especialmente interesante analizar lo sucedido al semana pasada con Royal Bank of Scotland, el Banco ingles en cuyo capital tiene un 83% el Gobierno ya que ha experimentado una caída en Bolsa del 10% en dos sesiones tras presentar sus resultados de 2014.

RBS presento sus séptimas pérdidas anuales consecutivas el pasado jueves, al anunciar para el ejercicio del 2014 unas pérdidas de casi cinco mil millones de euros, un 61% inferiores a las que experimento en 2013. Las provisiones por litigios y el ajuste a valor de mercado de su filial americana, que va a vender, explican estos números.

Pero lo más relevante fue el anuncio hecho por Ross McEwan, CEO del Banco, de que se abandona la actividad en 25 de los países en los que se opera, concentrándose en Reino Unido y Europa occidental, renunciando así definitivamente al modelo de Banco de inversión global. En palabras de McEwan, se trata de hacer un Banco más pequeño y más focalizado, pero más valioso.

Pace claro que los mercados no han compartido esa visión de McEwan respecto al valor futuro del rediseñado RBS, a la vista de la oleada de ventas del jueves y viernes, que han llevado el precio de la acción desde las algo más de 4 libras a las que cotizaba el miércoles a las 3,6 en que cerró el viernes.

La pregunta es ¿estamos ante una oportunidad de compra?

Nuestra respuesta es que sí. Lo que RBS ha anunciado esta semana no es algo muy diferente de lo que otros Bancos deberán anunciar en los próximos meses o años, simplemente RBS va por delante.

Por eso, en un mundo de al valoraciones comparativas, en el que vemos como los Bancos de la zona euro se han revalorizado fortísimamente en febrero (por ejemplo ING ha subido un 18% en el mes) pensamos que es una idea muy razonable apostar por un Banco que ha hecho un saneamiento enorme, y de ahí las pérdidas de los siete últimos años, que ha reenfocado su negocio hacia un ámbito de mayor seguridad, que ha adaptado sus estructuras para ese cambio y que tiene a un accionista de control, el Gobierno ingles, que suscribió acciones a 5 libras y que pondrá todo el esfuerzo en que vuelvan a ese nivel.

Aprovecharíamos el recorte de las acciones de RBS para incrementar posiciones en el valor, y más aún si caen a niveles de 3,5 libras, igual que lo hicimos en nuestro Gráfico semanal de 4 de noviembre de 2013, tras caer entonces la acción un 7,5% también por unos malos resultados. Ya habíamos apostado antes por RBS en nuestros Gráficos semanales de 2 de julio de 2012, con la acción a 2 libras, y de 6 de mayo de2013, con la acción a 2,9 libras.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

GRÁFICO DE ROYAL BANK OF SCOTLAND EL ÚLTIMO AÑO

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+