image

Compañías y fondos ganadores en 2015

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Para este 2015, me he cansado de repetir que hay tres tipos de estrategia de inversión que creo que van a funcionar bien:

1. Invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo: La desesperada búsqueda de yield de los agentes financieros puede ejercer un elemento distorsionador positivo en las valoraciones de las empresas con ingresos recurrentes, estables y alta rentabilidad por dividendo.

Propongo dos ideas. La más fácil y eficiente financieramente y fiscalmente que es la de suscribir el fondo Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI, que invierte con esta filosofía y que lleva un comportamiento brillante los últimos años. O comprar algunas compañías que componen la cartera del fondo en cuestión como: Novartis, Vinci, Vodafone, Siemens, Unilever, Nestle, Total, Basf, Deutsche Boerse o Rio Tinto.

2. Invertir en compañías globales que se vayan a beneficiar de la debilidad del euro. Es evidente que la debilidad del euro frente a la mayoría de las divisas mundiales tiene un importante efecto positivo para las compañías europeas. Si venden lo mismo que el año pasado, ingresarán casi un 10% más en euros. Si venden más, el efecto de la divisa es más positivo aún.

Como en el anterior punto, propongo dos ideas. La más fácil y eficiente financiera y fiscalmente es la suscripción de Renta 4 Valor Europa FI, que invierte mayoritariamente en compañías europeas con exposición global de sus ventas, y que también ha tenido un comportamiento brillante desde su creación a finales de 2009. La segunda opción sería comprar directamente acciones de: Michelin, Siemens, Adidas, Bureau Veritas, Basf, Airbus, Ahold, Volkswagen, BMW o Lanxess.

3. Invertir en compañías deprimidas y a valoraciones poco razonables, una vez se normalicen las situaciones. La caída de las materias primas e historias de reestructuración que están en proceso de ejecución, están provocando que haya oportunidades de inversión a precios deprimidos con un gran potencial de revalorización para los inversores pacientes.

Renta 4 Valor Europa FI tiene la posibilidad de invertir en compañías de este estilo de inversión "deep value“, aunque el 2 resto de la cartera está en compañías mucho más estables. Así, el fondo se permite el lujo de invertir en compañías del sector petrolero como Galp, British Gas o Total Fiona, sabiendo que no son compañías que lo hagan bien en el corto plazo, pero cuyo potencial compensa a un inversor paciente. Rio Tinto o Antofagasta son otro ejemplo de gran potencial pero ausencia de momento. Adidas, Technip, Swatch, Bureau Veritas, Intertek, DSM o Jeronimo Martins son otras de las compañías que componen la parte de la cartera de reestructuración, valor y elevado potencial de revalorización de Renta 4 Valor Europa FI.

Además, en los siguientes gráficos podemos apreciar, de un vistazo, la razón por la que merece la pena invertir en fondos como los nuestros: Permiten obtener una rentabilidad adicional a la lograda por el índice de referencia (+25% frente al Eurostoxx50, en el caso del Renta 4 Valor, y +12,58% en el caso del Renta 4 Cartera Selección Dividendo).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+