image

Las ciudades del Reino de España mudan de piel. Han muerto los pequeños negocios

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"De Madrid a Málaga. De Cádiz a Barcelona. De A Coruña a Valencia y de Sevilla a Bilbao. Recorran el Reino de España, que ahora hierve con las arengas de los políticos, y comprobarán cómo ha mudado de piel, como las culebras y serpientes. Negocios cerrados, tiendas con candados y carteles, que nos envían a otra dirección. Nuevos negocios vinculados a los servicios. Oficinas bancarias sucias y descoloridas. Restaurantes, bares y cafeterías, que abren y cierran casi de manera simultánea. Desplazamiento de los oficios y negocios al extrarradio y más tráfico.

El centro de las ciudades ha cambiado de color y de olor. Los aledaños viven peores momentos, en un proceso repetitivo en Europa. Pero la economía se endereza. Y junto a ello, polígonos industriales cada vez más repletos, aunque aún lejos de los mejores momentos del ciclo exuberante. Las ciudades del reino de España mudan su piel, como las víboras. Han muerto los pequeños negocios. Pero es por otra cuestión diferentes a la crisis", me dice uno de mis gurus favoritos, que recuerda que el fin de la moratoria de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que, aunque aprobada en 1994, entró en vigor el pasado 1 de enero . Termina así la renta antigua. Ello ha obligado a muchos comercios a renegociar las condiciones de alquiler y a otros a buscar nuevos emplazamientos, a reubicarse o, simplemente, a comprar el local ¿Y qué se puede hacer, qué están haciendo muchos negocios en esta nueva coyuntura? Adecuarse a las exigencias de los nuevos tiempos ¿Ejemplo? El siguiente enlace del  Ministerio de Economía. Nada será igual. La vida sigue, otra vida, pero sigue:

Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española El segundo objetivo planteado por la Agenda Digital para España busca mejorar la competitividad del tejido productivo español y fomentar su crecimiento, la expansión internacional y la creación de empleo de calidad mediante un mejor aprovechamiento de las TIC y el desarrollo de la economía digital.

La utilización eficiente e intensiva de las TIC en las empresas es un factor imprescindible para mejorar la productividad de nuestra economía. El comercio electrónico es otro de los indicadores que señalan el nivel de desarrollo tecnológico de una sociedad. Para su impulso la Agenda Digital establece el desarrollo de un Plan de TIC en PYME y comercio electrónico con medidas integrales en colaboración con agentes económicos y sociales y otros niveles de la Administración.

La industria de los contenidos digitales presenta un enorme potencial de crecimiento que la sitúa como uno de los sectores más relevantes para la economía digital y de aplicación transversal al resto de sectores de la economía. Para fomentar el desarrollo de esta industria la Agenda Digital establece el desarrollo de un Plan integral para la industria de contenidos digitales.

La internacionalización de las empresas de base tecnológica se sitúa como uno de los elementos principales para el crecimiento económico y la generación de empleo. Para ello la Agenda Digital establece un Plan de Plan de internacionalización de empresas tecnológica.

La industria electrónica en España se enfrenta a un proceso complejo de adaptación. Para mejorar su competitividad la Agenda propone aumentar la colaboración público-privada e identificar y potenciar las oportunidades que se presentan en este nuevo escenario.

El desarrollo de las industrias de futuro es imprescindible para continuar con la modernización y el crecimiento sostenible de la economía española. Para ello la Agenda propone líneas de actuación medidas para potenciar el desarrollo y uso del cloud computing, las Smart cities y el Big Data , entre otros sectores de futuro.

Asimismo, la Agenda establece un Plan de Servicios Públicos Digitales en los ámbitos de salud y el bienestar social, Administración de justicia y educación que se sitúa como una palanca fundamental para el fortalecimiento de la Industria TIC que da soporte a la economía digital.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+