image

Los riesgos de la represión financiera

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

¿Cómo se resuelve un problema de deuda? Les doy varias opciones…

  1. Con crecimiento
  2. Con inflación
  3. Con unas condiciones financieras laxas
  4. Con tiempo
  5. Otros

Les dejo a ustedes que concreten el otros. Aunque quizás tengamos algunas pistas en la reunión de hoy del Eurogrupo, con Grecia (su deuda, aunque deberíamos más bien hablar de la deuda y su baja competitividad) como foco de discusión.

Pero veamos la tercera opción de la lista anterior, partiendo de que probablemente no son incompatibles todas ellas.

Ayer conocimos en UK dos datos muy interesantes. Por un lado, los tipos de interés más bajos en los préstamos hipotecarios a tipo fijo. El 2 años, común como referencia, en niveles del 2.01 %. Más de medio punto por debajo del nivel de junio pasado. También tipos de interés en mínimos históricos en el resto de la curva, con el 5 años recortando hasta niveles de 3.09 %.

Imagen

¿La razón? Considerando que la economía británica crece a ritmos del 3.0 % sólo cabe achacar la presión a la baja de los tipos de interés de la deuda hipotecaria a la “bonanza” del mercado de la vivienda y las condiciones financieras laxas. Esto último se conoce como “represión financiera”, sea inducido por el BOE o por el conjunto de los bancos centrales de países desarrollados.

El segundo indicador que conocimos ayer fue el déficit estimado en pensiones que calcula el Fondo de Protección de Pensiones (PPF). Según sus datos, el déficit agregado de las pensiones comprometidas en el sector privado era de 367.5 bn. GBP ya en enero (20.5 % del PIB en cifra anualizada) por encima de los 266.3 bn. de diciembre. También en este caso en niveles récord desde que se estiman estos datos. ¿Qué hay detrás de estos datos? Entre otras cosas, la caída de tipos de la deuda entre otros factores.

Imagen

¿Es negativo este aumento de los compromisos futuros de las empresas? Por sentido común sí lo es. Pero, las encuestas entre las empresas así también lo confirman: afecta a la liquidez, planes de inversión y al final la posibilidad de tomar nuevos riesgos.

Veremos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+