image

¿Dónde estamos en los mercados americanos?

Entiendo los balances
por Chema López Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los que ya me conocen sabrán que suelo utilizar el Rusell2000 como indicador adelantado. No es la única herramienta que utilizo pero es la que da la puntilla en mi toma de decisiones. No creáis que se necesita mucho más...

Pues bien, ¿dónde estamos exactamente? La verdad sea dicha, a los mercados americanos no les importa un comino Grecia, ni Syriza, ni el tortazo de Papandreu,  ni Podemos ni que Mariano Rajoy toque a su puerta, ni para ellos es un peligro Bárcenas fuera de la cárcel o los trasvases de dinero a espuertas que supuestamente hizo Pujol (digo supuestamente no vaya a ser que algún desalmado me denuncie).

A los mercados americanos les importa su economía y sobre todo si sus empresas están preparadas para asumir el consumo y sus habitantes preparados para quemar los dólares que tienen en su cuenta o crédito.

Decía lo de Grecia porque en mi último viaje a EEUU el pasado mes de diciembre me decían unos traders y escribo literal "What the f**k with Greeks? ", "When do they will start working out?", Ok..., "Anyway, we do not give a s**t for them". O lo que es lo mismo, ¿Qué c**o pasa con los griegos? ¿Cuándo se van a poner a trabajar?, bueno, no pasa nada, no nos importan un carajo. Por decirlo finamente...

Y esa es la realidad de la gente que invierte en los mercados americanos. Es suficiente con ver las gráficas y observar qué han hecho los mercados americanos en esta hecatombe de noticias en Europa. Lo dicho, They do not give a s**t!

 Veamos la gráfica.

Imagen

Estamos en un enorme balance desde abril del 2014 y cotizando en la parte alta del mismo. Datos 24/7.

Quizás se ve mejor ahora.

Imagen

 

¿Pero sabéis cómo estamos en los datos RTH*?

*RTH es Regular Trading Hours (obvia el 24/7), que quiere decir que la gráfica solo muestra los datos del instrumento de futuros en las horas que el Indice "original" "cash" está cotizando y obviando el horario en que el futuro cotiza mientras el índice está cerrado. No sé si me explico, sino, búscalo en google. ;)

Imagen

Estamos cotizando fuera de un balance significativo de más de 15 días que a su vez está contenido en el gran galance que empezó el pasado mes de abril de 2014.

Opción 1

Esta salida del balance nos indica que el mercado tiene fuerza y espero que fuerza suficiente como para llegar a la línea naranja punteado que es precisamente la parte alta del balance más grande. Parece poco, pero son más de 200 ticks. Se ha creado un gap entre la cotización de estos momentos en el 24/7 y el RTH. Si este gap se mantiene abierto hasta la apertura del índice cash y en la primera media hora de cotización se ve convicción acompañada de volumen, con mucha probabilidad el precio irá a tocar esa línea naranja. Si por el contrario observamos incertidumbre y que el mercado no va a ninguna parte la primera hora de cotización probablemente quiera cerrar el gap.

Opción 2

Si se cierra el gap e incluso lo supera y cotizamos por debajo del mismo, en la zona de los 1180, no apostaría por los toros el día de hoy. Una cotización por debajo de los 1180 denotaría debilidad. No digo que si los toca se acabó turrón, digo que cotice, que se mueva en esa zona...entonces probablemente veremos precios bastante más bajos.

Opción 3

Que el mercado tenga tanta fuerza que supere y se salga incluso del gran balance, por encima de los 1220. Ojo, necesita volumen y convicción. Las dos cosas. Entonces veremos precios muchísimo más altos en los próximos días, ya que la salida de un balance tan grande denota mucha fuerza. Cuidado a las salidas en falso, porque en realidad, es zona de ventas y no de compras. Quiero decir que si el precio está dentro de un balance, tenderá a seguir en el balance hasta que no haya una causa mayor que le provoque salir (por ejemplo, mañana debido a las noticias, sería un buen día, la salida no tiene porque ser hoy).

Recuerda que, los mercados tienden a hacer lo mismo que están haciendo y no a cambiar.  De momento hay consenso durante mucho tiempo en los precios que están dentro del balance.

Por último, y debido a la enorme correlación que hay entre los mercados americanos e incluso los europeos, este análisis es muy válido para otros mercados como el DJ, S&P500 o incluso el IBEX35. Podemos tomarlo como indicador de fuerza y aplicar con sentido común dicha fuerza a otros mercado que estén correlacionados.

Nota. La rotación del instrumento, en este caso es TF 03-15 Rusell 2000, es de entorno a los 150/170 ticks (unos 15 puntos), así que no hay que asustarse mientras no supere esa rotación.

Lo siento, nadie dijo que esto fuera fácil.

Ahí está el reto.

Suerte!


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+