image

Las petroleras defenderán el cash flow

por Javier Galán Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El sector petrolero lleva una caída superior al 20% en los últimos 6 meses que llegó a ser superior al 30% a finales de 2014, arrastrado por el 60% de desplome del petróleo. En el siguiente gráfico muestro el comportamiento del índice Stoxx 600 Oil & Gas.

ImagenEs evidente que la caída del oro negro tiene una repercusión tremenda en el resultado operativo de las compañías petroleras, de hecho, el beneficio esperado por todo el sector en Europa se ha revisado a la baja en un 22% en el último mes. Tiene sentido. En el gráfico inferior se observa la caída en precio del Brent -60%.....bárbaro.

ImagenAhora bien, en los momentos de mayor presión de un negocio, es cuando el equipo directivo tiene que reaccionar, y ya lo está haciendo. El recorte del capex o inversiones de las petroleras va a ser ostensible para garantizar el cash flow, por lo que la caída del beneficio neto de las compañías no va a ser de igual magnitud en la caída de generación de caja, que es en última instancia la que garantiza el dividendo.

El dividendo es una variable fundamental en la tesis de inversión de cualquier compañía, pero en un sector maduro como el petrolero, más todavía.

Con los tipos de interés en el 0%, las compañías con altos dividendos se van a seguir beneficiando de entrada de capital de los inversores en búsqueda de rentabilidad. Pero es ahora cuando las compañías petroleras deben garantizar a sus accionistas que son capaces de flexibilizar su estructura de costes e inversiones para que sus accionistas puedan seguir recibiendo un dividendo que a día de hoy es superior al 5%.

ImagenEn mi opinión, si las compañías petroleras son capaces de demostrar que en este escenario de precios bajos del petróleo, van a seguir manteniendo la rentabilidad por dividendo comprometida, el sector será uno de los que mejor comportamiento tendrá. Reconozco que no es el mejor momento para comprar las compañías que componen el sector, pero no creo que el petróleo se vaya mucho más abajo, y en cualquier caso, mejor comprar acciones de petroleras cuando el petróleo está en 40 dólares que no cuando está en 100 dólares, ya que es evidente que hay mucho menos riesgo a la baja y mucho mayor margen de seguridad.

Total, Shell, Repsol, BG, Galp, deben estar en el radar de cualquier inversor de renta variable. Las oportunidades surgen en los momentos de incertidumbre, y éste es uno de ellos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+