image

"La creencia de que un dólar fuerte es igual a una Bolsa fuerte es, sencillamente, falsa…"

por La Carta de la Bolsa Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Luis C. lleva cuarenta años dedicado a la inversión-especulación (no ve la diferencia entre ambos términos cuando se trata de comprar o vender una mercadería, sea la que fuere). "Un largo periodo de tiempo, una larga experiencia, en la que he vivido de todo o de casi todo: periodos de gran depresión, luego de exuberancia, más tarde de crash, a continuación una nueva subida explosiva y así sucesivamente hasta llegar al momento actual, diferente en las formas a los anteriores, pero muy similar en el fondo. Cuarenta años plagados de leyendas urbanas, que precipitan inversiones y llevan a muchos inversores al matadero. Hay una leyenda urbana, que vuelve a estar de moda. Se trata de la creencia general,. incluso entre los que consideramos entendidos o técnicos, de que un dólar fuerte conduce inevitablemente a un merado fuerte. O, si se prefiere, que un euro débil alimenta las expectativas de las Bolsas nominadas en euros. Creencias, que, sencillamente, son falsas. Es más, me atrevería a decir, que en diversos periodos precedentes se ha producido justo el fenómeno contrario. En los finales 90 y primeros 2000, con un dólar explosivo, Wall Street cayó un 40% y la Bolsa española, un 50%. Sí, así de dramático..."

"Por eso, dejen las fantasías y las recomendaciones a un lado y, en cualquier caso, miren con lupa valor por valor. Nunca mercado, por mercado..."

"Les recomiendo un artículo de Fernando Luque de Morningstar escrito en 2002 en el que cuenta, entre otras cosas, que Una de esas creencias populares es que un dólar débil supone necesariamente unas bolsas bajistas (y lo contrario: que un dólar fuerte conlleva unos mercados al alza). En realidad, ningún estudio estadístico, puede confirmar esta idea..."

"Es fácil comprobar cómo a largo plazo, en los últimos treinta años, prácticamente no se observa correlación alguna entre la rentabilidad del dólar-euro (o dólar-marco alemán para el periodo anterior a 1999) y la rentabilidad de un índice como el S&P 500. Curiosamente, tampoco se observa correlación entre el S&P 500 y el dólar-yen. Por ejemplo, si tomamos como referencia el US Dollar Index, es decir, el índice que mide el comportamiento del dólar respecto a una cesta compuesta por las principales divisas del mundo, el coeficiente de correlación entre este índice y el S&P 500, desde enero de 1974 hasta junio del 2002, es de apenas un 0,06 (comparado con una correlación perfecta de 1)..."

"Además, pocas conclusiones claras se pueden sacar del análisis de los últimos periodos bajistas del dólar (siempre medido por el índice US Dollar Index). Cada uno de ellos ha seguido un patrón distinto ya que las propias condiciones económicas y monetarias han sido altamente dispares. Caídas del dólar no siempre han coincidido con mercados bajistas, como ocurrió entre marzo del 85 y abril del 88, periodo durante el cual el dólar bajó casi un 40% mientras que el S&P 500 ganó un 45% (incluido el famoso crash de finales del 87). De la misma forma, a fuertes subidas del dólar no siempre han respondido los mercados con alzas similares, sino todo lo contrario. El mejor ejemplo lo hemos vivido estos dos últimos años. En efecto, muchos recordarán que el año 2000 fue bastante bueno para el billete verde, con una subida del 9% para el US Dollar Index, pero en ese periodo el S&P 500 sufrió un retroceso del 10%. Lo mismo ocurrió al año siguiente cuando el dólar se apreció en términos generales un 5% y el S&P 500 volvió a caer otro 13%..."

¿Le gusta el dólar? Mire su evolución en los últimos 50 años

Hay muchos apostantes a favor de la evolución del dólar en los próximos meses o, si se prefiere, partidarios de que el euro va a seguir a la baja. Para unos y para otros, nada mejor que el análisis preciso, vía Droblo, de la evolución del billete verde en los últimos 50 años. Seguro que se sacarán conclusiones muy interesantes.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+