image

"Si alguien me dice que tiene un método de inversión con el gana siempre, salgo corriendo en dirección contraria"

Francisca Serrano, autora de Escuela de Bolsa
por Las entrevistas de CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.83
Tu Valoración:
* * * * *

ImagenRezuma vitalidad por los cuatro costados y dicen quienes la conocen en profundidad que es una persona honesta. Ha demostrado ser coherente con sus planteamientos y se ha lanzado a compartir sus conocimientos sobre el trading. Francisca Serrano ha visto ya cómo su libro “Escuela de Bolsa” va por la octava edición de venta. Detrás hay una historia de inversiones y de vida. A los 28 años Francisca ganó la batalla al cáncer de mama pero la enfermedad le hizo ver la manera de otro modo. Ahora los beneficios de la venta de su libro van a ir a la investigación pero no a través de una ONG sino de un investigador con nombre y apellidos. “Los recortes están provocando que se queden sin recursos y yo quiero ayudar con una Beca porque quién sabe si esa persona tendrá en el futuro la solución al cáncer”.

Es una mujer risueña pero firme en sus convicciones pero estoy segura de que por el hecho de ser mujer lo ha tenido difícil. No nos engañemos, las cosas están cambiando pero hace años el mundo del trading era por y para hombres. ¿Cómo llega una mujer a este mundo de hombres?

No lo sé ni yo –explica-. Un día cogí el periódico y en el dominical venía un reportaje sobre traders, jornaleros de la bolsa y vi que eran gente normal. Me llamó la atención un ama de casa que mientras limpiaba y organizaba su casa, tenía las órdenes bursátiles abiertas y llevaba diez años en el mercado, desde que cobró una herencia. Había personas muy normales, como un carnicero de Filadelfia que pagaba los seguros sociales y la universidad de sus hijos con lo que ganaba en el parqué. En ese reportaje recomendaban 10 libros sobre trading, así que me los leí. Luego busqué cursos de formación en España y no había muchos pero los hice, quería saber qué tipo de inversor era. Después de llegar a la conclusión de que me gustaba operar con futuros y el miniSP 500, me fui a EEUU, a Méjico, Colombia, República Dominicana a recibir formación de trading. Yo no era rica, ahorraba de mi trabajo y en cuanto tenía vacaciones me iba a formar.

Sí me di cuenta de que había pocas mujeres, hice un curso con Roberto Moro en el que estábamos 25 personas y yo era la única mujer. Ésta ha sido la dinámica en los 18 cursos que he hecho, en el que más mujeres encontré, estábamos tres. Ahora la situación está cambiando, en los cursos que imparto hay una media de un 20% de mujeres y eso me da alegría. Es cierto que a nivel personal a mí no me afecta porque yo estoy sola con mi ordenador, pero cuando he montado mi empresa para ayudar a los demás sí lo he visto.

Habla con pasión de tradingybolsaparatorpes.com  un proyecto en el que trabajan también la especialista en coaching Rosa Estañ, el analista Roberto Moro, el experto fiscal Pedro Pinedo y el profesor Jorge del Canto. “Yo doy la parte del método que es la mía –matiza Francisca- y me rodeado de especialistas”.  Pero… Estará de acuerdo conmigo en que hay quien da formación sin operar directamente en el mercado…

Sí es cierto, pero yo no estoy sola en la formación así que si vemos una entrada durante la clase porque estamos mirando el mercado, la hacemos. A mí no me da miedo hacer lo que hago todos los días y que me vean. Lamentablemente hay quien vende humo, pero esas personas tiran piedras sobre su propio tejado. El alumno no es tonto y sabe después de hacer un curso contigo, si realmente hablas con conocimiento o no. Yo tengo un bagaje de 10 años en ver gráficos del euro-dólar y del miniSP 500 que es donde invierto y sé que salidas van a tener, se nota cuándo conoces el mercado.   

Es curioso porque usted preconiza que se puede ganar un sueldo en bolsa, que se puede vivir del trading sin tener que estar diez horas pegado a la pantalla…

Yo no estoy más de dos horas de dos horas y media máximo al día, cuando abre Wall Street de tres y media a cinco y media, de ocho a diez de la noche (con el cierre) o en la primera hora de ocho a nueve y media de la mañana, cuando hay volumen fuerte. Si te salen bien las entradas las dejas correr, si te salen mal los stop loss ya te echan del mercado. Con mi método yo saco mínimo 50 dólares al día, así que después de aplicar las retenciones y todo puedes ganar 700 euros limpios al mes por dos horas de trabajo. Le diría a la gente que se formara y lo probara y vea con qué instrumentos se encuentra cómoda invirtiendo. Que aprendan a mover su dinero. A mí me gusta decir que estoy popularizando el mercado, que la gente aprenda y tenga inquietud y sepa defender sus intereses.

Si yo leo su libro ¿ya tendré formación para ir al mercado?

Es dar un primer paso. Yo tenía una serie de notas escritas sobre bolsa y economía para mi hijo que tiene ocho años, así que cuando me contactó la editorial di forma a esos apuntes. El libro se puede leer a partir de los 14 años. Lo primero que tienes que hacer es saber cómo se mueve la bolsa, qué índices hay, qué tipo de inversor eres: conservador, agresivo… Cuando lees el libro entiendes conceptos, he bajado el tono de algo que parece muy abstracto. Pero sólo con la lectura no valdría, es complicado que puedas entrar en el mercado y ganar dinero así, tienes que dar un segundo paso y formarte. La formación es vital.

Dicen que en bolsa se puede perder hasta la camisa, pero se puede evitar. Hay que conocer las herramientas que nos sacan del mercado y evitan esto, los stop loss y la gestión monetaria. Dos elementos que funcionan y que junto con un sistema de inversión medio bueno hacen que obtengas beneficios. Un piloto por ejemplo pasa horas en un simulador, yo también recomiendo a mis alumnos que prueben en simuladores porque es una primera manera de ver el mercado.

Aunque no vaya a contarnos el secreto… ¿Cuál es su método?

El método es una mezcla porque hasta el peor profesor que he tenido en mi formación me ha aportado algo. He ido cogiendo detalles que me gustaban de cada uno de los 18 cursos que he hecho, añadiendo y quitando y he hecho un compendio con todo. Mi método presenta un 70% de beneficios frente a un 30% de pérdidas, es una buena horquilla. Y es que si alguien dice que siempre gana en bolsa… Yo saldría corriendo en la dirección contraria. Nosotros cortamos las pérdidas y dejamos correr las ganancias acompañados de una buena gestión monetaria.  

Ahora que parece que la tormenta ha pasado, ¿cómo ve al mercado?

Está bien, la bolsa es un termómetro de la realidad y ese termómetro dice que estamos saliendo de la crisis. No así en la economía real, pero el Ibex 35 va a seguir subiendo, en zigzag y con dientes de sierra pero va camino de los 11.000 puntos.

Charlamos con ella de cursos, de formación –le preocupa especialmente difundir esa necesidad de conocimiento-, de inquietudes y de romper moldes. Tanto, que incluso parte de los beneficios que obtienen con los cursos están destinados a proyectos de mejora en Burkina Faso, el segundo país más pobre del mundo. “Ahora queremos crear una fundación, estamos detrás de solucionar unos problemas de agua que tienen en la zona donde estamos ayudando”, explica Francisca. Se puede mirar al mundo con otros ojos y no por ello dejar de ganar dinero. Francisca Serrano es un claro ejemplo.

 

 

 

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+