image

¿Qué datos macro vigilar esta semana?

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana entrante se publican múltiples referencias macroeconómicas en una semana que será “corta” en los mercados americanos por el cierre el jueves por Acción de Gracias y apertura el viernes sólo media sesión.

En la Eurozona, lo más importante vendrá de nuevos indicadores adelantados de ciclo del mes de noviembre, destacando la encuesta empresarial IFO en Alemania y las confianzas en la Eurozona; el sesgo podría ser negativo tras conocer unos malos datos de PMIs del mismo mes en los últimos días. También estaremos pendientes en la Eurozona de datos de IPC preliminares de noviembre, que podrían mantener o incrementar la presión sobre el BCE para adoptar nuevos estímulos en un contexto en que el ciclo no termina de recuperar.

En España, atentos al IPC de noviembre (-0,1% anterior en tasa general interanual) y el PIB final del 3T14 (+0,5% trimestral preliminar).

Destacamos en Estados Unidos la segunda revisión del PIB 3T14 que podría moderarse ligeramente (hasta +3,2% intertrimestral anualizada vs +3,5% de la primera revisión) pero manteniendo tasas de crecimiento sólidas; datos de confianza consumidora (Conference Board y Universidad de Michigan) de noviembre que se mantendrían cerca de máximos; deflactor del consumo privado subyacente de octubre (medida de inflación preferida de la FED), con expectativas de continuidad en la contención de los niveles de precios, y datos del sector inmobiliario correspondientes a septiembre-octubre (que podrían mostrar cierta moderación).

En Japón, el viernes se concentrarán todos los datos de la semana, todos ellos de octubre, destacando los de IPC, ventas minoristas y producción.

El lunes en Estados Unidos se publica el PMI de servicios de noviembre que podría mejorar ligeramente hasta 57,3e (vs anterior 57,1). En la Eurozona, y concretamente en Alemania, la atención se centrará en la encuesta empresarial IFO, que en noviembre podría mantener su tendencia a la baja de los últimos 6 meses. Conoceremos tanto el dato general (situación empresarial, 103e vs anterior 103,2 anterior) como sus componentes de situación actual (107,9e vs previo 108,4) y, el más importante, el de expectativas (98,5e vs 98,3 anterior).

El martes en Estados Unidos se publican varios datos, entre ellos algunos tan importantes como la segunda revisión del 3T14 del PIB (preliminar +3,5% intertrimestral anualizado y est. +3,3%), con su componente de consumo personal (+1,9%e vs preliminar +1,8%) y deflactor del consumo privado (preliminar +1,4%). Estaremos pendientes a su vez del dato de confianza consumidora de la “Conference Board” de noviembre, en el que el mercado adelanta una mejora en sus expectativas respecto a octubre (95,8e vs 94,5 anterior). Respecto al mes de septiembre tendremos los datos del Índice de precios inmobiliarios S&P CaseShiller 20 ciudades tanto en mensual (est. +0,3% y anterior -0,15%) como en base interanual (est. +4,65% y anterior +5,57%). En Europa se publicarán a mitad de mañana las perspectivas económicas de la OCDE, con riesgo a la baja en línea con lo visto en las estimaciones de otros organismos internacionales. Por otro lado, concretamente en Alemania, se anunciarán los datos finales de PIB 3T14 tanto en tasa intertrimestral (+0,1% preliminar vs -0,1% en 2T14) como interanual (+1,2% preliminar).

El miércoles en Estados Unidos, víspera del Día de Acción de Gracias y por tanto concentrando el grueso de datos de la semana, se publicarán referencias de octubre de gastos personales (est. +0,3% y anterior-0,2%), ingresos personales (est. +0,4% y anterior +0,2%), el deflactor de consumo privado subyacente tanto en base mensual (est. y anterior +0,1%) como interanual (+1,5% previo y estimado), los pedidos de bienes duraderos (est -0,6% y anterior -1,3%) y excluyendo transporte (est. +0,4% y anterior -0,2%). Para octubre también se conocerán distintos datos del sector inmobiliario: ventas de viviendas nuevas (est 470 mil/+0,8% y anterior 467 mil/+0,3%) y venta de viviendas pendientes, en mensual (est +0,8% y anterior +0,3%) e interanuales (anterior +1%). Para el mes de noviembre sólo se publicarán dos datos: el de confianza consumidora de la Universidad de Michigan, dato final de noviembre, que se mantendrá previsiblemente cerca de máximos de 2007 (est. 90 y 89,4 preliminar), y el Índice Manufacturero de Chicago (est 63 y anterior 66,2). En Europa conoceremos un dato de Francia, el de confianza del consumidor (86 est vs anterior 85). Por último, en Reino Unido tendremos el PIB 3T14 (preliminares: +0,7% trimestral y +3,0% interanual).

El jueves en Estados Unidos el mercado permanecerá cerrado por “Thanksgiving”. Mientras tanto en la Eurozona se publicarán datos de confianza de noviembre: de servicios (est. 4 vs anterior 4,4), económica (est. 100,2 y anterior 100,7), industrial (est -5,5 y anterior -5,1), clima empresarial (est. 0,01 vs anterior 0,05) y confianza del consumidor (-16,6 anterior y est.). Se publicarán también datos de IPC tanto en Alemania, donde podría mantenerse la presión a la baja (est. +0,6% interanual vs +0,8% anterior, 0% est mensual vs -0,3% anterior), al igual que podría suceder en España (est. -0,3% interanual vs -0,1% anterior). Además conoceremos la tasa de desempleo del mes de noviembre en Alemania (anterior y est. 6,7%) y el PIB final 3T14 en España, que debería confirmar las cifras preliminares (+0,5% trimestral y +1,6% interanual).

El viernes en la Eurozona se publicarán el IPC estimado de noviembre, tanto en tasa general (que podría volver a retroceder hasta est. +0,3% vs +0,4% anterior) como subyacente (que se espera que se mantenga en +0,7% est), así como la tasa de desempleo relativa al mes de octubre (11,5% anterior y est.). En España, ventas minoristas de octubre (est. +1,9% interanual vs +1,1% anterior). En Japón saldrán a la luz, relativos a octubre, los datos de desempleo (3,6% est y anterior), el IPC anual general (+3,0% est vs +3,2% anterior) y subyacente (+2,2% est vs +2,3% anterior), las ventas al por menor (est. -1,1% vs +2,7% revisado anterior) y el preliminar de la producción industrial (est. -0,5% mensual vs +2,9% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+