image
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Casi ha pasado desapercibida, cuando para mi es una de las grandes (y espero que positivas) sorpresas de las últimas semanas. No, aquí no incluyo la decisión del BOJ.

Me refiero a la reunión del Primer Ministro japonés Abe y del Presidenter Xi el lunes pasado. Apenas media hora de reunión, aprovechando la Cumbre de la APEC. "Confirmed the general principle that they need to rebuild a mutually beneficial relationship based on common strategic interests"; en definitiva, cuatro principales acuerdos en la primera reunión de alto nivel entre ambos gobiernos:

1.      Promover el mutuo entendimiento entre ambos países
2.      Profundizar los lazos económicos
3.      Crear mecanismos para evitar tensiones no deseadas en el Mar de China
4.      Trabajar juntos para estabilizar el Este de Asia

Sinceramente, el mero hecho de que se reúnan ya me parece una consecuencia positiva. Y lo es, entre otras cosas, porque realmente si existen en mi opinión los intereses comunes a defender frente a los riesgos, derivados precisamente de la falta de comunicación, con implicaciones negativas  que nos afectan a todos. ¿Qué cuáles son estos riesgos? desde limitar los riesgos geopolíticos en la zona hasta primar los beneficios económicos de un mayor entendimiento frente a la falta de estrategia reciente provocada por conflictos históricos y territoriales.

¿Algunos datos? La nacionalización por la Administración Noda de las islas en contienda Senkaku septiembre de 2012 fue sin duda uno (quizás el más relevante) de los detonantes del enfriamiento económico entre ambos países: las inversiones directas de Japón en China pasaron de los 13.5 bn. en 2012 a los 9.1 bn. en 2013. En la primera mitad del año la cifra de inversiones directas, anualizada, ha sido de 5.9 bn.

Dentro del amplio abanico de tensiones geopolíticas,  sin duda las que provienen de Asia (religiosas, sociales y las propias políticas) no son menores. Y son especialmente importantes, considerando tanto el  elevado potencial de crecimiento en muchos países del área como su creciente protagonismo para el crecimiento mundial. Es evidente que una mera reunión de media hora no resuelve todas las dudas anteriores. Pero permite soñar con ello.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+