image
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

A finales del año pasado esperábamos un crecimiento para este año del 3.3 %. Ahora, incluyendo la última revisión a la baja este mismo mes, apenas vemos un crecimiento del 2.7 %. En porcentaje, una revisión a la baja de la tasa de crecimiento del 18 % en .lo que llevamos de ejercicio. Pero, mucho más, consideremos que la tasa de crecimiento de este ejercicio probablemente será inferior al promedio histórico. ¿Y para 2015? También hemos revisado a la baja nuestras proyección de crecimiento, ahora del 3.2 %. Lo inquietante de todo esto ya no es tanto que sea el tercer consecutivo de revisiones a la baja en nuestra previsión para el próximo año como que ha afectado a economías bien dispares y también en diferentes zonas geográficas. En definitiva, en línea con la definición que hizo el FMI del escenario económico actual, la recuperación está siendo débil e irregular. Y todos somos conscientes de ello.

Imagen

En concreto, este mes hemos revisado a la baja nuestra previsión de crecimiento para la zona EUR y UK por un lado, cuando también esperamos ahora un crecimiento más moderado en el caso de Corea, México, Singapur, Turquía y Venezuela. Pero, esto es igualmente relevante, lo hemos mantenido para las economías norteamericana y la economía china. ¿Y los riesgos? Especialmente para esta última en términos de deuda acumulada (sector privado) e incertidumbre a medio y largo plazo sobre la evolución de su crecimiento potencial (para ambas) y el margen de política económica para impulsarlo. De hecho, como no podía ser de otra forma, la propia gestión de la política monetaria en el caso de la Fed es otra amenaza para la solidez de la recuperación económica mundial. Pero este riesgo se filtra a través de la evolución de los mercados financieros. Todos hemos sido también conscientes de ello durante el pasado mes de octubre. Por último, no puedo dejar de mencionar como una amenaza la propia evolución del comercio mundial.

En adición a la moderación en las expectativas de crecimiento también hemos recortado este mes nuestra previsión de inflación. De hecho, como una combinación de una recuperación económica más débil de lo previsto inicialmente y por la caída de los precios de las commodities. Ahora esperamos un crecimiento de los precios de consumo para 2015 del 2.6 %, incluso inferior al 2.7 % esperado para este año. Pero, además, un nivel de precios inferior a la referencia fijada (en el caso del BOJ objetivo oficial) por los bancos centrales de países desarrollados. Claro que esperamos una desaceleración en la inflación de países emergentes hasta niveles del 4.4 % en 2015 desde el 4.5 % de este año.

 Imagen

Menor crecimiento, menor inflación…dejando al margen la decisión que puedan tomar la Fed y el BOE (de cualquier forma, el inicio de la normalización monetaria estará al final condicionado al escenario evitando con ello riesgos que la recuperación de sus respectivas economías no puedan abarcar), lo cierto es que esperamos que las condiciones financieras a nivel mundial sigan siendo laxas. Y en este punto incluimos tanto las medidas expansivas aprobadas la semana pasada por el BOJ como otras que podrían venir desde el ECB y desde el Banco Central de China. Un mundo global y mercados también globales. Además, la propia caída de la inflación puede tener también una lectura positiva en términos de poder de compra de los consumidores. Por último, también es sin duda positiva la propia desigualdad en la recuperación con economías como la norteamericana mostrando indicios de fortaleza. O en Europa también lo podemos ver en economías como la española o irlandesa. También pese a la desaceleración, en el caso de la economía británica.

 Imagen

Como ven, un escenario de claroscuros. Veremos.

Imagen

Imagen

Imagen

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+