image

BBVA. Conclusiones post conferencia de resultados.

por Nuria Álvarez Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Consideramos que los resultados han guardado la tendencia positiva vista en trimestres anteriores con recuperación de los ingresos recurrentes, la reducción de la morosidad donde están viendo una mejora de la calidad del riesgo en todos los segmentos y las menores dotaciones a provisiones en términos anuales.

Como cabía esperar, y a pesar de la recuperación de las diferentes divisas en 3T14, el impacto del tipo de cambio continúa siendo negativo en conjunto del año. Muestra de ello es la evolución de las principales líneas de la cuenta de resultados donde el margen de intereses avanza +13,1% i.a en 9M14, +6,6% i.a el margen bruto y +9,4% i.a el margen neto una vez excluido el efecto divisa (vs +0,1% i.a, -3% i.a y -2,3% i.a respectivamente con tipo de cambio).

Por lo que respecta a los gastos, +4% 3T14/2T14, la entidad ha adelantado que está llevando a cabo un proceso de transformación tecnológica que estiman supondrá un cargo extraordinario en 4T14 de 270 - 290 mln de euros. Una inversión que les debería permitir un ahorro de costes anual a partir de 2015 entre 160 - 180 mln de euros.
En términos de solvencia, el banco cuenta con un ratio CET 1 "fully - loaded" del 10,1% a sept-14 lo que supone un aumento de +5 pbs vs junio-14: +15 pbs por beneficio retenido que se ha visto compensado por el impacto negativo de los DTA´s (-5 pbs) y el aumento de los APR (-5 pbs). Este ratio "fully loaded" se sitúa en el 9,5% una vez incluido el impacto de la adquisición de Catalunya Banc y en el 8,2% en el escenario adverso del ejercicio elaborado por el BCE.

De la conferencia de resultados destacamos: 1) La nueva regulación de los fondos de pensiones y las tarjetas de crédito supondrá un impacto entre 20 - 25 mln de euros en 2015, y 2) en la TLTRO de diciembre tienen intención de tomar el resto de importe que les queda pendiente en torno a 2.600 mln de euros.

El mensaje proporcionado por la compañía continúa siendo positivo, habiendo mantenido la guía dada para 2014 en sus distintas áreas: en México, crecimiento del beneficio neto +10% - 12% y a doble dígito en volúmenes tanto en crédito como en depósitos, beneficio atribuible en Venezuela -50% i.a, y en España recuperación de los ingresos recurrentes con descenso en 2014 y 2015 del crédito para en 2016 comenzar a ver tasa positivas. A nivel de Grupo mantienen la guía de coste de riesgo ligeramente por encima de los 100 pbs para 2014, descenso interanual del -5% para los gastos de explotación y RoTe del 15% a alcanzar en los próximos 2-3 años (vs 7% aproximadamente en 3T14).

Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor. Buena evolución de fondo del negocio en las áreas principales con avance de los ingresos recurrentes donde el deterioro visto en 3T14 vs 2T14 en algunas variables no consideramos que sea extrapolable a próximos trimestres. En este sentido, por lo que respecta a Venezuela la entidad seguirá reduciendo su exposición que debería traducirse en una caída entre el 50% - 60% de la contribución al beneficio neto de la división de América del Sur.

La evolución de las principales cifras en 3T14 se muestra en la tabla siguiente:

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+