image

Compañías que crean valor para el accionista

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los tipos de interés en 2014 están llegando a cotas increíbles hace unos años. EEUU, Japón, Gran Bretaña y Europa tienen los tipos de intervención en prácticamente el 0%. Los tipos a 10 años están en el 2,5%, 0,52%, 2,47% y 0,97% (en el caso del bono alemán) respectivamente. ¿Cómo obtener retornos razonables ante esta situación?

Evidentemente, no es comparable el riesgo que se asume con la compra de un bono con el ser accionista de una compañía con una rentabilidad por dividendo elevada pero, sinceramente, tiene sentido mirar con otros ojos este tipo de compañías (y fondos de inversión que priman la inversión en compañías con alta rentabilidad por dividendo que sean considerados sostenibles).

En Europa, los mínimos históricos en la deuda soberana, han sido seguidos por mínimos históricos en los rendimientos de los bonos corporativos.

Los rendimientos de capital (dividendos) también están mostrando una tendencia a la baja. Pero desde nuestro punto de vista, todavía hay margen de mejora en cuanto a la presión en precio de los activos con mayor y más segura rentabilidad por dividendo.

La rentabilidad por dividendo de la RV europea ha pasado desde el 6%, a la que cotizaba en 2008-2009, al 3,7% al que cotiza hoy. Históricamente, la rentabilidad por dividendo de la RV europea ha estado ligeramente por encima del 3% en media, lo cual quiere decir que no existe burbuja en el mercado de renta variable en términos de rentabilidad por dividendo.

En cualquier caso, el dividendo hay que verlo con “gafas de futuro”, ya que lo importante es si el dividendo y el crecimiento del mismo, son sostenibles.

En el siguiente gráfico, de un informe de Citi, se observa cómo se espera que la generación de caja de las compañías europeas siga mejorando, lo que asegura de alguna manera el crecimiento o mantenimiento del dividendo esperado.

Imagen

El increíble movimiento de la renta fija deja, a día de hoy, a más del 80% de las compañías europeas ofreciendo rentabilidades por dividendo superiores al Bund alemán. Es más, si dividiésemos la rentabilidad por dividendo entre la deuda corporativa de las mismas compañías, nos damos cuenta que este ratio está casi en máximos históricos. Es decir, las compañías ofrecen mucha rentabilidad por dividendo en comparación a los bajos tipos de interés a los que emiten su deuda.

Imagen

Esto, desde nuestro punto de vista, es arbitrable a nivel corporativo, y es muy probable que empecemos a ver compañías europeas (aquellas con un balance saneado, con elevada generación de caja y facilidad para emitir deuda en los mercados de capitales) que recompren sus propias acciones financiándose bien con su propia generación de caja o bien emitiendo deuda a un tipo de interés muy inferior a su capacidad para pagar dividendo (como se ha visto en EEUU). En las últimas semanas, Adidas y Hochtief han anunciado programas de recompra de sus propias acciones de más del 10% de su valor en mercado y, sinceramente, no nos extrañaría ver más compañías haciendo operaciones similares.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+