image

Endesa: Lo más relevante del día del inversor

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Política de dividendos. En total repartirá un dividendo extraordinario de 13,8 eur/acc (45% de la cotización), desglosado en 7,79 eur/acc (supone repartir los 8.250 mln eur que ingresará por la venta del negocio latinoamericano a Enel, a aprobar en JG Extraordinaria el 21-octubre) + 6 eur/acc (cuyo objetivo en optimizar la estructura financiera, alcanzando un nivel de apalancamiento más eficiente y más en línea con el sector). Tras estos pagos extraordinarios, que se abonarán el 29-octubre, la eléctrica ha procedido también a definir su política de dividendos para el periodo 2014-16: repartirá un dividendo ordinario con cargo a 2014 de 0,76 eur/acc a realizar en dos pagos (enero y julio de 2015), y totalmente en efectivo que en años posteriores crecerá a un mínimo del +5% anual y que supone una RPD (sobre la cotización ex – dividendo extraordinario) del 4,5%, en línea con el promedio del sector.

Estrategia. El negocio de Endesa, tras la desinversión del negocio latinoamericano, queda concentrado en el mercado ibérico, y con el foco habitual en la eficiencia operativa. Con el pago del segundo dividendo, para el que se reapalanca desde 0,4x DN/EBITDA (teniendo en cuenta exclusivamente el negocio y la deuda ex – Latam) hasta 2,6x, consigue una estructura de capital más eficiente (apalancamiento en línea con la media del sector). Asimismo, la estabilidad y visibilidad del flujo de caja (EBITDA-capex en 2015-16 de 4.100 mln eur según la compañía) permitirá mantener una atractiva política de retribución al accionista en el futuro (aunque en línea con la ofrecida por otras competidoras). En caso de excluir el déficit de tarifa pendiente de cobro -2.100 mln eur-, el ratio descendería a 1,7x, dando margen para una mejora adicional del dividendo (>+5% anual). Sin embargo, el potencial de crecimiento resulta limitado una vez vendida la plataforma de crecimiento latinoamericana: Endesa espera un TACC 2014-16 en EBITDA del 3,4% en línea con el promedio de comparables españolas. Podría existir cierto potencial al alza en estas cifras con el resultado final de la nueva regulación donde aún quedan algunas cuestiones abiertas.

Primera impresión del Día del Inversor: valoramos positivamente la mejora de la estructura financiera y el establecimiento de una política de dividendo estable y sostenida, aunque en ambos casos supone alcanzar niveles medios del sector en ambos parámetros. En términos de valoración, y una vez descontado el dividendo extraordinario (13,79 eur/acc), y teniendo en cuanta la guía ofrecida por la compañía (crecimiento de EBITDA en línea con el sector), Endesa estaría cotizando con prima sobre el sector utilities europeo que aún tiene que demostrar que merece. Asimismo, queda por determinar si Enel (propietaria del 92% del capital de Endesa) decidirá finalmente incrementar el free float de la compañía (no existe confirmación oficial de los rumores de incremento del free float hasta el 30%). Mantener.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+