image

ExxonMobile y cómo le afecta el conflicto de Rusia con Ucrania a la vez que las sanciones

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por el conflicto con Ucrania, concretamente en el sector energético, no son una buena noticia para ExxonMobil, una petrolera norteamericana que tiene el “honor” de poder decir que es la compañía energética de todo Occidente con mayor exposición directa a Rusia.

El tema es que estas sanciones de Estados Unidos contra Rusia ponen en claro peligro el proyecto de Exxon para extraer petróleo en el Ártico, ya que en el 2011 firmó un  acuerdo de colaboración con la petrolera estatal rusa Rosneft y precisamente las nuevas sanciones de USA consisten en prohibir la exportación de productos y servicios para la explotación petrolera a las empresas rusas (incluida Rosneft), por no hablar de que las empresas norteamericanas tienen de plazo hasta el próximo 26 de septiembre para suspender las relaciones comerciales. Por si fuera poco, como Rusia ha dicho que responderá y que no se quedará de brazos cruzados, el tema se complica aún más.

Tengan en cuenta que ExxonMobil ha invertido 3.200 millones de dólares para buscar petróleo y gas en el Ártico ruso, y esto era solo el principio. Es cierto que, como dice The Wall Street Journal, todo este tema no tiene por qué dejarse sentir en Exxon en lo que se refiere al corto plazo, ya que ese dinero no es mucho para esta compañía y además los primeros resultados iban a tardar tiempo en aparecer, pero ojo, porque de no solucionarse este conflicto y el proyecto se aplaza en el tiempo, la petrolera sí que lo acusaría y bastante.

De momento, el precio de las acciones, tras crear una resistencia este año en 104,38$, volvió un mes más tarde para intentar romperla, concretamente hasta en cuatro intentos consecutivos, todos ellos sin éxito. Este es el primer punto de inflexión para entender el por qué de las caídas, que por técnico no se ha podido con la resistencia.

El segundo punto de inflexión es que precisamente el conflicto que les he comentado anteriormente ha hecho mella en los inversores, los cuales, tras beneficiarse de una fuerte subida del precio de las acciones de la compañía, aprovechando que llegó a la resistencia y que comenzaban a recrudecerse las tensiones Rusia-Ucrania, aprovecharon para recoger beneficios.

En el corto plazo decir que conviene vigilar la zona de 95,70$, ya que si la pierde podrían continuar las caídas. Los soportes sólidos se encuentran algo alejados de momento, concretamente en 89,50$ y en 85$. La resistencia se actualiza a 104,42$.

Resumiendo, las sanciones de USA a Rusia perjudican a ExxonMobil y esto unido a que llegó a una resistencia provocó ventas y caídas de las acciones. Impulso alcista en el corto plazo únicamente si no pierde 95,70$.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+