image

El yen en manos de los Bancos Centrales, análisis Eur/Jpy y Usd/Jpy

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Si el mercado de divisas resulta en muchas ocasiones complejo, el yen frente al euro y al dólar se sigue presentando apasionante. Frente al dólar porque las cosas están más claras desde el punto de vista macroeconómico y técnico, frente al euro porque presenta todo un desafío.

Les comentaba el pasado mes de agosto que uno de los principales problemas que está teniendo Japón es la caída del consumo tras incrementarse el impuesto del IVA, concretamente una caída del 5%. En principio, este hecho es cierto que podría permitir que el Banco de Japón aplicase más medidas de estímulo monetario, sin descartar también un aplazamiento sine die de la subida de dos puntos del IVA que está prevista para el próximo mes de abril del 2015.

Pero una cosa es la teoría y otra la práctica, lo que digan los dirigentes nipones. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda,  ha vuelto a reiterar esta misma semana que las medidas de flexibilización monetaria se mantendrán hasta que el 2% de inflación sea sostenible en el tiempo, que los actuales estímulos fiscales y monetarias pueden hacer frente a los efectos de la subida de impuestos y que la entidad no está considerando más acciones. Interesante también las declaraciones del Ministro de Finanzas al afirmar que necesitan que la divisa siga débil, ya que es una ayuda para la economía del país y las exportaciones.

Es decir, Japón no quiere que su divisa se fortalezca y para ello van a seguir manteniendo las medidas actuales que depreciaron al yen, pero no tienen intención de aplicar más medidas, hecho que depreciaría más aún a la divisa nipona, ya que consideran que con las actuales es suficiente, al menos por el momento.

Bien, hasta aquí la lectura es clara, el yen seguirá débil, pero significa eso que se depreciará frente al euro y al dólar americano, que veremos subidas en Eur/Jpy y en Usd/Jpy? Conviene matizar unas cuestiones al respecto…

- En primer lugar, frente al dólar sí, de hecho estamos asistiendo a fuertes subidas en Usd/Jpy. En el análisis realizado el 9 de septiembre les comentaba que estaba rompiendo la resistencia de 105,37 y que este hecho implicaba posibilidad de seguir asistiendo a subidas. De momento así está sucediendo, ha subido más de 200 pipos.

La siguiente resistencia donde podríamos asistir a un rebote a la baja, al menos en el primer intento, se encuentra en 110,52 (que corresponde al verano del 2008). En el corto plazo, máxima fuerza alcista mientras se mantenga por encima de 105,35.

El hecho de que la FED seguramente suba los tipos de interés en el 2015 supone que el billete verde se aprecie con fuerza frente a la divisa japonesa y el resto de monedas.

- En segundo lugar, frente al euro depende. Mantener las medidas actuales deprecia al yen, pero decir que no aplicarán más medidas desilusiona a los inversores, de manera que unos verán el vaso medio lleno y otros medio vacío.

En Eur/Jpy la tendencia se mantiene bajista y no habrá un nuevo incremento de la debilidad mientras no pierda 136 que es su soporte.

Por tanto, y resumiendo, Eur/Jpy y Usd/Jpy están en manos de tres Bancos Centrales, FED, BCE y BOJ y el técnico pasa a un segundo plano. La decisión de la FED de subir tipos en 2015 es bueno para el dólar y seguiremos alcistas en Usd/Jpy, la decisión del BCE del 5 de junio así como un posible QE es malo para el euro, de ahí la caída del euro frente a todas las divisas, pero frente al yen el tema es más complejo porque las medidas del BOJ también son malas para el yen, de ahí que en Eur/Jpy sigamos viendo vaivenes al alza y a la baja en función de lo que vaya diciendo cada Banco en su momento.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+