image

Las Bolsas de USA siguen alcistas, primeros niveles a vigilar

por Ismael de la Cruz Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La renta variable de Estados Unidos, ajena a cualquier suceso externo que pudiera perturbar a los inversores (conflicto Rusia-Ucrania, referéndum de Escocia), se mantiene impertérrita, marcando nuevos máximos históricos (el futuro S&P500 en 2.011 puntos el 3 de septiembre, el futuro Dow Jones en 17.154 puntos también el 3 de septiembre).

Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en USA subieron 11.000 para hacer un total de 315.000, las ventas minoristas subieron en agosto en lo que supone un incremento de la confianza en la evolución de la economía norteamericana, no en vano las ventas al por menor suponen un 30% del gasto de las familias. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan mejoró a 84,6 desde el dato anterior de 82,5 (se esperaba 83,3). Los inventarios de negocios subieron un 0,4% que era lo esperado, sin sorpresas.

Los mercados norteamericanos se mantienen en la zona alta de la tabla tras marcar recientemente nuevos máximos históricos, algo que ya deja de ser noticia al convertirse en una rutina y demostrar que están más fuertes que los del Viejo Continente. La labor de la Reserva Federal y política monetaria (tipos de interés rozando el 0% desde diciembre del 2008 y programas QE) es la responsable de la tendencia alcista desde el 2009.

En el 2015 las subidas podrían comenzar a flaquear, sobre todo cuando la FED confirme subidas de los tipos de interés. Por tanto, en lo que resta de 2014 la tendencia se mantendrá alcista y en el 2015 hasta ya entrado el año tampoco espero problemas.

La presidenta de la FED, Janet Yellen comentó en su última comparecencia que los objetivos marcados están cada vez más cercanos y que si no sucede nada extraño  los tipos de interés se subirán pronto, en el 2015 seguramente. Recordemos que La Fed ha mantenido los tipos  cercanos a cero desde hace ya casi 6 años y ha comprado billones de dólares en bonos para reducir los costes de los préstamos. De todas formas, es cierto que una política monetaria demasiado acomodaticia en busca de creación de inflación tiene sus riesgos.

El mercado espera un nuevo recorte a su programa de expansión cuantitativa (QE3) de otros 10.000 millones, con lo que rebajaría hasta los 15.000 millones de dólares al mes sus compras de deuda.

La idea es que la FED no quiere precipitarse, sabe que controlar los tiempos es fundamental y preferirá esperar un poco más y ratificar la mejora de las condiciones económicas antes de acometer cambios en las tasas de interés.

El tema del referéndum de Escocia del día 18 de septiembre para independizarse de Reino Unido (quedando Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales) no debería de tener demasiada incidencia en los mercados norteamericanos, a diferencia de los europeos donde sí tiene y bastante. Por el momento está triunfando entre la población escocesa la posibilidad de votar sí a favor de la independencia, una decisión que se ha visto influenciada porque se les ha dicho que no van a quedar fuera de la UE, y que en 18 meses estarían plenamente integrados, que tan solo es necesario modificar el tratado y que los 28 países miembros acepten la entrada del nuevo país. Y es que esto es fundamental, ya que todo nuevo país que surja producto de una secesión, si se queda fuera de la UE está abocado a la ruina.

Cuando se producen subidas fuertes en los mercados, cuando la escalada es casi vertical, cobran importancia las zonas de descanso, aquellos niveles donde se ha producido una pequeña caída para acto seguido retomar de nuevo los ascensos. Son precisamente estos niveles los que tienen una doble utilidad:

- Por un lado, para los inversores cuyo horizonte temporal es el corto plazo, les sirven para buscar incorporarse a la dirección tendencial.

- Por otro lado, para cualquier inversor, la utilidad estriba en saber que si se pierden habrá síntoma de debilidad y seguramente recortes.

En el caso del futuro S&P500 la zona son los 1.900 puntos, en el futuro Dow Jones los 16.200 puntos. Por tanto, mientras el precio continúe por encima de estos precios, la fortaleza alcista se mantendrá vigente sin ninguna pequeña fisura, pero perdiéndolos sería normal asistir a recortes.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+