image

El gráfico semanal: futuros del euro/dólar

por Renta 4 Hace 9 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

De momento el S&P 500, al que dedicábamos nuestra sección la pasada semana, ha sido capaz de mantenerse por encima de los 2.000 puntos tras la reacción alcista de la última parte de la sesión del viernes, que le llevó a cerrar en un nuevo máximo histórico de todos los tiempos.

Pero donde ha estado esta semana pasada la noticia ha sido al otro lado del Atlántico, en Europa, donde Mario Draghi hacía honor nuevamente a su fama de audaz y anunciaba, antes de lo previsto y con mayor energía de la prevista, una expansión monetaria cuantitativa del BCE, a través de la compra de bonos privados a partir de octubre.

La reacción del euro, como se puede ver en el Gráfico que adjuntamos, fue fulminante, cayendo a los mínimos del año frente al dólar en la sesión del jueves. El mal dato de empleo americano del viernes, que alimenta la expectativa de que la Fed retrase la subida de tipos, hizo recuperarse al euro ligeramente en la sesión de cierre semanal, cerrando a 1,2952 dólares por euro.

En nuestro Gráfico semanal de 9 de junio de 2014 recordábamos como hace tiempo que pensamos que el euro está en una tendencia larga de caída respecto al dólar, tendencia que se inició en agosto de 2008, cuando el euro llegó a su máximo histórico de 1,6 dólares por euro (ver entre otros Gráficos de 14 de octubre y de 16 de diciembre de 2013, además del ya mencionado de 9 de junio de 2014). Igualmente decíamos en el Grafico semanal de 9 de junio pasado que el BCE tendría que seguir adoptando medidas monetarias expansivas, por lo cual no nos ha pillado de sorpresa en absoluto el anuncio de la QE para el euro.

Pero no son las medidas expansivas del BCE lo que nos hace ser favorables al dólar, sino el hecho de que todo indica que habrá un mayor crecimiento y una mayor inflación en EEUU que en la zona euro. Y eso es lo que al final mueve la divisa, más allá de los intentos de cada Banco Central de hacer caer su divisa, en una guerra de divisas en la que todos tratan de contrarrestar a los demás para evitar una sobrevaloración de su moneda.

A nuestro juicio el efecto de la QE de Draghi ya se ha reflejado en el euro, y por tanto tal vez podríamos ver a corto plazo un repunte de su cotización con el dólar hacia niveles superiores a 1,30 sobre todo si hay datos flojos en la economía norteamericana. Sin embargo, a medio plazo, somos muy escépticos respecto a que las medidas monetarias de Draghi sean capaces de sacar a la zona euro de su estancamiento, y por ello pensamos que, mientras no haya reformas de verdad y no se haga un saneamiento claro en la deuda acumulada, el euro seguirá débil y caerá incluso por debajo de los 1,20 dólares por euro, que es el "suelo" con el que se ha encontrado hasta el momento la cotización en otras ocasiones como el 2010 o el 2012.

Le recordamos que en nuestra página web puede Ud. comprar y vender todo tipo de acciones españolas e internacionales, así como CFDs, ETFs y opciones y futuros sobre índices, acciones, materias primas o divisas, con las mejores condiciones y en tiempo real.

GRÁFICO DEL FUTURO DEL EURO/DÓLAR LOS DIEZ ÚLTIMOS AÑOS

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+