image
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"We stand ready to adjust our policy stance further" if needed to help the weak recovery..."
"A stronger coordination among euro zone member countries on fiscal policies should in principle allow for a more growth-friendly overall fiscal stance for the euro zone...."
"No amount of fiscal or monetary accommodation, however, can compensate for the necessary structural reforms in the euro area..."
Draghi, Jackson Hole 2014.

Siendo generoso en la interpretación de estas propuestas no estaríamos lejos de la estrategia en Japón conocida como Abenomics: una combinación de tres políticas, entre expansivas a nivel monetario y fiscal y reformas estructurales que aumenten el crecimiento potencial. Como ya saben, por el momento sólo se han aplicado en profundidad los dos primeros tipos de políticas.

El Presidente del ECB se mostró dispuesto a liderar nuevas medidas monetarias que pasarán ya, dado el escaso margen de medidas ortodoxas de tipos o liquidez, por la compra de activos. Naturalmente, siempre que sea necesario. Pero lo cierto es que el propio Draghi más tarde reconoció la debilidad de la economía y los indicios de deterioro de las expectativas de inflación. La bienvenida que dio a la caída del Euro completó las semejanzas con un discurso similar del Gobernador del BOJ antes de aplicar una ampliación de la base monetaria de 60/70 TR. JPY anualmente. Y fijar un objetivo explícito de inflación en el 2 %, que aún se mantiene.

Volviendo a las "propuestas" del Presidente del ECB, las que más debate han generado han sido las referidas a la política fiscal....¿está pidiendo Draghi más expansión fiscal?. A principios de la semana se filtraba (aunque luego fue admitido oficialmente) que tanto la Canciller como el Ministro de finanzas alemán habían hablado con el responsable del ECB sobre el tema. Poco más. Ayer mismo el Gobierno alemán rechaba, una vez más, la posibilidad de emitir Eurobonos.

¿Hay margen en la zona EUR para aumentar la expansión fiscal? La previsión de déficit este año es del 3 % del PIB, con un nivel de deuda del 97 %.  El Plan de Estabilidad y Crecimiento fija un objetivo de un déficit por debajo del 3 % del PIB (pero apenas medio punto del déficit estructural) y deuda del 60 % del PIB. Ajustes obligados de 1/20 veces en la diferencia de la deuda frente al objetivo y de medio punto en el déficit estructural, anualmente. Naturalmente, siempre hay flexibilidad que se puede utilizar. Y que el Presidente de la EU ya ha adelantado que se va a utilizar. Pero, ¿debemos considerar un aumento significativo del déficit? O más bien aplazar el ajuste pendiente del déficit. Nosotros nos inclinamos por esto último. Especialmente tras todo lo vivido en los últimos años. Al final, un margen de maniobra conjunto de 0.2/0.1 puntos en dos años en el déficit estructural. No es mucho.

Pero algunos economistas han apelado a un programa conjunto de inversiones o incluso a la posibilidad de redefinir el objetivo del déficit dejando al margen la partida de inversiones.

Hace unos meses Juncker adelantó en el Parlamento Europeo un futuro programa de inversión pública/privada por más de 300 bn. EUR en un plazo de 3 años para "revivir la economía europea, crear empleo para los jovenes y estimular el crecimiento". En principio no debemos esperar más novedades de este anuncio hasta febrero del próximo año. ¿Suficiente con un 3.0 % del PIB? Veremos.

No, tampoco confío mucho en una redifinición de los objetivos de déficit. Pero, ya sabemos el margen de actuación en el terreno político cuando hay necesidad. ¿La hay desde el punto de vista de los mercados? De este se ocupa, o también se ocupará, el ECB.

Y quedan las reformas estructurales. ¿Es necesario que digamos algo más de todo lo que llevamos hablando sobre estos ajustes en los últimos años? El coste social, el coste político. Ayer mismo la OCDE volvió a requerir enfocarse más en estos ajustes que en otras medidas, como la "política implícita de rentas" efectuada hasta el momento.

Desconozco si el ECB hoy va a tomar más medidas expansivas, aunque también admito que no las espero. Pero lo que sí espero es más clarificación de sus comentarios de hace dos semanas. Realmente es lo más relevante de la reunión de hoy.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+