image

Proyecciones del Banco Mundial para los precios de los commodities en 2014

Seguirán perdiendo valor en 2014 y 2015
por IG Hace 9 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La volatilidad de los precios de los commodities ha sido muy baja durante el segundo trimestre de 2014. Pese a los conflictos geopolíticos, los precios de las materias primas agrícolas y las de energía se mantuvieron estables o tuvieron un incremento muy leve, mientras que los metales declinaron en uno porcentual como respuesta a una debilidad de la demanda China. Con este panorama, las proyecciones de precios para los commodities para lo que resta del año, según el Banco Mundial, no siguen una tendencia alcista, excepto en petróleo y gas natural, donde se esperan aumentos.

Si se mantienen la misma estabilidad macroeconómica, sin shocks ni mayores interrupciones en la oferta, la estimación del Banco Mundial para el petróleo es un promedio de precio en torno a los $106/bbl en 2014, 2$/bbl más alto que en 2013, mientras que para 2015 se espera una moderación que se ubicará en $104/bbl. Para el gas natural los precios en Estados Unidos se proyectan elevados, incluso más en 2015 como respuesta a una demanda más alta de las industrias que quieren capitalizar dividendos del sector energía. En el precio del gas en Europa y del gas natural licuado en Japón se esperan bajas moderadas por una demanda débil, actualmente ambos precios están atados al petróleo.

Las proyecciones para las materias primas agrícolas son variadas, los precios de los granos cederán  14% en total en 2014, mientras que los precios de los fertilizantes,  cayeron un 6,5% en el último trimestre, según datos del BM, y se estima que acumularan una caída del 15% en 2014 en respuesta a una capacidad de expansión de la oferta en Estados Unidos. En los precios de las bebidas se estima un aumento del 18%. Esta estimación se basa en una suba que se produjo en el café debido a los cambios climáticos en Brasil, el principal proveedor mundial. Las fluctuaciones en los precios siempre presentan oportunidades para el trading con CFDs, donde se pueden abrir posiciones cortas o largas.

No obstante, el Banco Mundial señala que hay algunos factores de riesgo en estas estimaciones como una demanda más baja de las economías emergentes, en el caso del petróleo el precio podría bajar más si en el largo plazo si se intensifica la sustitución con gas natural. Los factores que pueden catalizar la suba de precios son eventuales disrupciones en la oferta del golfo en Asia Central, alteraciones en la provisión de la oferta de Irak, Irán y Libia  y las respuestas de que pueda dar la OPEC ante  cambios globales en la demanda y oferta. Históricamente, está demostrado que lleva una década reducir la capacidad de producción de petróleo a los niveles de pre conflicto.

En cuanto a los metales, las variaciones de precios responderán al crecimiento y demanda de China, que es actualmente absorbe el 47% del consumo global, mientras que dos décadas atrás el gigante asiático representaba el 5% del consumo. Los metales preciosos seguirán la misma tendencia según el Banco Mundial, debido a que los inversores los están viendo como una inversión segura menos atractiva.

El presente artículo no constituye asesoramiento sobre inversiones. Esta información la ha elaborado IG, nombre comercial de IG Markets Limited. Además del aviso sobre riesgo de abajo, el material de este artículo no contiene un registro de nuestros precios de trading, ni una oferta ni una propuesta para una transacción sobre ningún instrumento financiero. IG no acepta responsabilidad alguna por ningún uso que se pueda hacer de estos comentarios ni de las consecuencias de dicho uso. No se garantiza la exactitud ni la completitud de la información. Por consiguiente, cualquier persona que actúe guiada por este artículo lo hace enteramente bajo su propio riesgo. La opinión proporcionada no está relacionada con ningún objetivo específico de inversiones, ni con ninguna situación financiera ni las necesidades de ninguna persona específica que pueda recibirla. No se ha elaborado de acuerdo a los requisitos legales designados para promocionar la independencia de los análisis/informes de inversión y por tanto se considera una comunicación publicitaria. A pesar de que no estamos específicamente restringidos para operar de acuerdo a nuestras recomendaciones, no buscamos sacar provecho de ellas antes de ofrecérselas a los clientes. Los CFDs son un producto financiero complejo. Se trata de un producto apalancado cuyas pérdidas pueden exceder el depósito inicial. Los CFDs pueden no ser adecuados para todos los inversores. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+